Monday, January 14, 2013

SirUrbano. El Metrobus llega a la 9 de Julio.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, comandado saben ustedes por María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Juan Pablo Piccardo, entre otros según el caso, cuando hay que comunicar malas noticias o responder las cuasi nulas críticas que reciben desde los "medios", y por el inepto de Mauricio M*cri al momento de anunciar obras, hacer inauguraciones o presentar nuevos vagones para el subterráneo, comprados por el gobierno nacional, dio por iniciadas las obras para poner en marcha el tercer Metrobus, que surcará la emblemática avenida 9 de Julio desde la calle Arroyo hasta la avenida San Juan, sumándose al que recorre la avenida Juan B. Justo, pionero en este tipo de propuestas, y al del corredor Sur, que unirá el Puente La Noria con Constitución y que está en pleno proceso de construcción.
(Cerrito al 500, vista hacia el obelisco)
Para entender las imágenes, cabe agregar que como primera medida, al menos en esta zona (entre Lavalle y Tucumán) se comenzó con el ensanche de las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, para que luego por allí puedan circular los automóviles que se verán "desplazados" de la 9 de Julio. Según nos comentó un agente de tránsito, este ensanchamiento será de alrededor de dos metros, aunque no nos pudo precisar hasta dónde llegaría dicho trabajo.

A continuación, las imágenes que capturaron nuestros fotógrafos urbanos.
 (Cerrito al 500, desde arriba, con algo de zoom)
 (Cerrito al 500, desde arriba)
 (Cerrito al 500, desde arriba)
 (Cerrito al 500, vista hacia el Colón)
Como se puede apreciar, a medida que fueron retirando el asfalto original y la tierra, se aplicaba la primera capa de cemento.
 
(Cerrito al 500, vista hacia el obelisco)

Desmontando una escultura para facilitar posteriores trabajos

(9 de Julio y Marcelo T. de Alvear)
 
La escultura, llamada "Grulla", realizada por el escultor argentino Juan Eduardo Goya, fue inaugurada en el mes de junio de 2000 por el entonces Jefe de Gobierno Enrique Olivera y estaba emplazada sobre la calle Paraguay; en marzo de 2006, la gestión Telerman decidió trasladarla a su ubicación actual, en 9 de Julio y Marcelo T. de Alvear.  Se trata de un regalo de la Colectividad Japonesa al pueblo argentino en conmemoración del centésimo aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, entre ambos países.

Las casillas para que los obreros descansen durante la jornada y/o/u bien pasen la noche directamente allí.
 (9 de Julio y Marcelo T. de Alvear, la casilla desde arriba)
La misma casilla vista desde el llano
Para completar la información, dejando de lado estadísticas y cuestiones técnicas, les dejamos los dos mapas de los nuevos corredores:

Metrobus 9 de Julio.

Fuente: La Naci*n.

Metrobus Sur.

Fuente: sitio del gobierno de la ciudad.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Dan said...

¿No era más fácil y más lógico poner un tren cada 30 segundos en la linea C? Esto del metrobus es una cagada, desde lo estético, desde lo funcional, desde donde se lo mire...
Se justifica en recorridos largos, o en los accesos a la capital, ¿pero en la 9 de Julio?

SirThomas said...

Bueno, técnidamente es probable que sea como usted dice (lo de agregar trenes a la línea C) ya que estarían haciendo cuasi el mismo recorrido, aunque para eso habría que comprar más vagones, posiblemente incorporar personal, etc., que quizás sea una inversión mucho mayor en el corto plazo que hacer un desastre en la 9 de julio, que aparte se ve y parece que estoy haciendo algo en tanto que Jefe de Gobierno.

Saludos.
SirThomas.