Monday, September 02, 2013

SirEncuestas. Pelador vs. Pelapapas. A veces nos toca perder.

Como ya hemos hecho en varias oportunidades en este mismo blog (con el guiso y el pájaro loco, y el mondongo), publicamos aquí una encuesta que realizó nuestro redactor en jefe a través de su muro de f*cebook, que de todas maneras queda abierta para todos aquellos que quieran sumar su opinión y voto.
Primero presentamos al protagonista de la compulsa de hoy. Está colocado dentro de un bowl sí. Viendo las demás imágenes se darán cuenta por qué.


El día de hoy le preguntamos a nuestros lectores lo siguiente: 
Al utensilio que utilizás para "pelar" las verduras/hortalizas/vegetales (o alguna fruta rebelde), entre las que podemos destacar a la papa, la zanahoria y el pepino, vos ¿cómo le decís?

a) Pelapapas (por más que esté pelando un pepino le digo así)
b) Pelador (me parece que el genérico va mejor) 1 (Sir)

La historia detrás de la encuesta surgió a raíz de un pequeño destello de luminosidad que afectó a nuestro redactor en jefe el pasado día domingo cuando su señora madre, de visita en las instalaciones del blog, se encontraba en pleno proceso de preparación de la ensalada (tomate y zanahoria) que acompañaría al pollo a la sal que serviría de almuerzo. 

Al notar que su madre estaba pelando las zanahorias a cuchillo limpio (como suelen hacer muchas amas de casa, por cierto), SirThomas tomó coraje y le aconsejó cariñosamente: "Pero mamá por qué no agarrás el pelapa...el pelador, está ahí". Un segundo de dubitación le sirvió al bueno de Sir para repensar por un instante el término con el que popularmente se designa al utensilio en cuestión; algo en sus entrañas le hizo cambiar el rumbo de la historia mientras la misma aún se desarrollaba y se convenció que la palabra correcta era: pelador.
 Con la cocina de fondo, el peladro no se distingue del todo bien.

Más allá de que, como es costumbre aquí, a lo que apuntamos con las encuestas es conocer cómo llaman nuestros lectores a las cosas (por su nombre, dirá alguno, claro) y no tanto su nombre correcto o técnico, en esta oportunidad vamos a echar mano al diccionario de la Real Academia Española para despejar y al mismo tiempo apoyar sobre sólidos fundamentos la súbita elección de nuestro redactor en jefe.

Bueno, lamento enterarme e informarles que ninguno de los términos que propusimos en la compulsa están reconocidos por la RAE. No importa porque lo segundo que íbamos a decir era que el lenguaje se encuentra en permanente formación y es el habla cotidiana de los pueblos lo que le va dando sentido. Así que continuamos caminando hacia la verdad dejando estos dos párrafos como testimonio de algo que pudo ser.
Apoyado sobre la mesada y encima con la imagen un poco corrida, el pelador está pero cuesta observarlo en detalle.

Y los resultados fueron los que se copian a continuación: 

A) Pelapapas 12 (Ani, María, Mafalda [Cristina], Laura -medio voto-, Mía, Pat, Santi, Faby, Val Rag -medio voto-, Gustavo, El Tío Cucum, El Sebas, Yani).

B) Pelador, 2 (Sir, Laura -medio voto- y Val Rag -medio voto-)

De la poca información que nuestro equipo de investigadores ha recabado buceando por la fucking red de redes salta que uno de los modelos más populares del mal llamado "pelapapas" data del año 1947 y fue patentado por un tal Alfred Newerczeral en Suiza. Lo cual quizás no agregue mucho al post pero sí nos sirve para enlazar a la página de la wikip*dia que trata el tema y que como primera opción utiliza "pelador" para denominar al protagonista del presente artículo (el link está escondido detrás de "pelapapas").

(El mundialmente reconocido pelador REX)
A modo de cierre, compartimos con ustedes algunos de los comentarios más destacadas que nos llegaron a nuestro buzón de encuestas:

- Mafalda: Mi abuela [Cristina] dice que le dice pelapapas, a quién se le ocurre decirle pelador, si se trata de fruta se le dice cuchillo para fruta, dejen de complicar las cosas que son muy simples.

-  Laura: Es muy loco yo ni lo pienso, lo llamo como me sale en el momento A y B, pelador y pelapapas (lo que sirve para entender por qué sumamos medio punto a cada opción). 

- Val Rag (clarísima exposición): Creo que el nombre (en tanto palabra consensuada socialmente para denominarlo) es la opción A, y por eso cuando lo nombro frente a otros seres le digo pelapapas, pero debo reconocer que más de una vez en mi mente es la opción B. Pero en mi mente puede ser B (o C, o D, etc) porque yo sé a qué me refiero.

Actualización: 04-09-2013. Irrefutable testimonio fotográfico que deja en ridículo a los que votaron a favor del pelapapas.

(Visto en un local de venta de artículos de cocina ubicado en Cerrito y Lavalle)
Saludos.
SirThomas.

No comments: