Friday, March 28, 2014

SirUrbano. Adiós, Azulejos, adiós.

Tiempo atrás en este mismo espacio publicamos imágenes que retrataban a una de las fachadas de edificio más fuleras que jamás se hayan visto en la historia de la ciudad de Buenos Aires. Quizás, sólo quizás, presionados por aquella publicación y las reacciones que provocaron en la gente (?), los administradores en jefe de la mentada propiedad decidieron cortar por lo sano y quitar, remover, eliminar todos los azulejos que tan peculiar aspecto le otorgaba a su exterior. Si bien nunca es fácil y suele ser doloroso decir adiós, este caso creo que entraría dentro de las excepciones.

Para los holgazanes que no juntaron las ganas suficientes como para ir hacia el post original y ver la fachada de la que estamos hablando, les acercamos una imagen del edificio en cuestión así aprecian los cambios:

(Ubicado en Marcelo T. de Alvear y su cruce con Paraná)
Así se ve al día de hoy el edificio:
 Nos acercamos un poco para ver en detalle el trabajo en altura de los especialistas.
Ojo, es probable que una parte de los azulejos no sea removida; aún resta la confirmación de los administradores pero según los rumores de pasillo que nos llegaron, algunos de los propietarios no estuvieron de acuerdo con la modificación y pidieron que al menos un sector de la fachada quedara tal y como era en un principio y del cual ellos se habían enamorado.
Algunos de los habitantes del lugar (los mismos que pidieron que no los quitaran a todos) aún sueñan con que esta maniobra en realidad se trate de un engaña pichanga y que la remoción de los azulejos se haga para realizar una limpieza general a fondo de la fachada, resolver problemas de humedad o revoque (?) y dejar todo en condiciones para que luego los vuelvan a colocar. Sueños, nada más.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

Dan said...

Creo recordar, solo por tener que soportar a varios arquitectos durante algunos años de mi vida, que los frentes en altura con cerámicos pegados están prohibidos. Excepto que lleven un anclaje especial. Dicho vulgarmente, deben estar atornillados a la fachada. Eso se ve clarito en los frentes de mármol, donde en cada esquina del perímetro del revestimiento hay un taponcito. debajo de ese taponcito, está el tornillo que lo fija a la fachada.
En el exterior y en altura hay humedad, dilataciones de la estructura, contracciones. Lo que pongas no se puede dejar solamente pegado, hay que mandarle tornillo.
Te regalo que se te caiga una cerámica en la cabeza, desde un décimo piso :p
Tal vez la cuestión no fue estética, sino legal. Los inspectores andan jodiendo bastante con los frentes, las marquesinas y los balcones...
Saludo!!!

SirThomas said...

"La fachada de mi edificio anda con contracciones, doctor, qué hago?", perdón no pude resistir.

Excelentes datos que aportas Dan. No se si serán ciertos pero suena como si lo fueran así que le damos la derecha en el asunto.

La próxima que me tope con alguna fachada de este tipo voy a pispear más de cerca a ver si encuentro esos detalles. Siempre se aprende algo nuevo. Muchas gracias.

Saludos.
Sir.