Saturday, January 26, 2008

La Peluquería de SirThomas

Como sucede una vez cada cuatro meses (aprox.), el día de hoy me dirigí a mi peluquería amiga (por tercera vez en la temporada 2007-08 la elegida fue Apolo XI, ubicada en el tranquilo barrio de Belgrano) para proceder a la poda y emprolijamiento de mis salvajes cabellos.

Y como cada vez que voy a cortarme el pelo me encuentro en la embarazosa situación de responder a los requirimientos del profesional de las tijeras (aunque en este caso fue una profesional). Aquí reproducimos en exclusiva para El Blog de SirThomas el diálogo que mantuve hasta obtener lo que quería.

SirThomas (ST) - Hola sí qué tal, para cortarme el pelo? (para qué otra cosa un caballero ingresa en una peluquería para niños y caballeros, no lo sé. Es una de esas frases obvias que se dicen en determinadas situaciones, algo que posiblemente ampliaremos en otro post, pero como para dejarles un adelando y siguiendo con el tema de la cortaduría de cabellos, una podría ser cuando llegamos al trabajo, luego de habernos cortado el pelo y recibimos como frase de bienvenida un ¿Se cortó el pelo Sir? y uno responde "Sí, sí, has acertado y me has dejado obnulibado con el poder de deducción que demostraste en lo que acabás de expresar, mis más sinceras felicitaciones hacia tu persona).

Peluquera (Pelu) - Sí, qué tal, sentate por acá. Cómo querés que te corte?
ST- Eh ... normal. Así como lo tengo ahora pero más corto.
Pelu - Aja. Pero le doy alguna forma? querés algo en especial?
ST - Eh ... no, no. IGUAL a como lo tengo ahora pero más corto.
Pelu - Bien, sí. Te peinás con raya?
ST- Eh... no, no, en todo caso con un peine (mil disculpas). No, no, así como cae (?) lo dejo que se acomode naturalmente según sus propias convicciones.
Pelu - Ajas, bien. Querés que te deje más corto adelante y largo atrás?
ST- NO, NO. Todo parejo, simplemente más corto de lo que tengo ahora. O sea, qué parte de cortame el pelo normal, común y corriente, sin ningún estilo en particular, sin responder a ninguna tendencia, estilo o modo que esté de moda o que haya pasado su cuarto de hora, no entendiste? CORTAME el pelo, corazón. Por el amor de dios. Tan complicado de entender es esto? En qué idioma hablo? No soy lo suficientemente claro? Es necesario que te haga un dibujito para que lo entiendas? Madre mía.
Pelu - Ok, sí, ahora comprendo. Simplemente te corto el pelo más corto de lo que tenés ahora. Te saco volumen.
ST - Volumen? Eh ... más corto sí.

Bien, una vez que dejamos en claro, luego de repetir hasta que sea necesario, la peluquera pone manos a la obra y se dedica a lo que más sabe (o sea, cortar el pelo).

Poco antes de finalizar con su faena, vuelve a la carga con sus preguntas acosadoras:

Pelu - Bueno ahí va quedando, te parece que va bien, o más corto?
ST - No, no, así está bien. Excelente.
Pelu - Bien, usás algún acondicionador? Gel? Te pongo algo?
ST - Eeeeeh... No, no, así nomás.
Pelu - Pero mirá que ahora se usa, no querés? Los chicos de tu edad suelen usar gel o algún acondicionador, o algo, no van por la calle con el pelo así nomás.
ST - Bueno, allá ellos, que se yo. Yo lo llevo así nomas y camino por la calle sin ningún problema.
Pelu - Ok, bueno, te emparejo la nuca y estamos.
ST - Ok, bien sí. Excelente.

Pasamos a la parte de lavado de cabellos para sacar los restos innecesarios y tarea cumplida.

Quizás, ahora que lo pienso, el "corte" en sí tenga algún nombre, no lo sé. Porque recuerdo que cuando era pequeño y nuestra madre nos llevaba a mí y a mis hermanos en manada a la peluquería para que nos corten el pelo. Ella pronunciaba unas palabras mágicas, y todos recibíamos el mismo corte. Fíjense ustedes qué me vendría recordar ese nombre, esas palabras, para hacerle aún más fácil la tarea al peluquero y para mantener la calma a la hora de responder a las preguntas del profesional.

Si alguien sabe, o tiene idea, bienvenido será su aporte.
Gracias.


EDIT:
Luego de consultarle a mi señora madre, el corte en cuestión se llamaba "Media Americana". Esas palabras eran las que producían la magia para que nuestras cabelleras lucieran un corte perfecto e igualitario (hasta cierta edad, claro, luego cada uno hizo de su pelo lo que le dictó su corazón).

Saludos.
SirThomas.

7 comments:

Anonymous said...

hola sir! soy vicky. mar del plata.. muy interesanteee... te felicito! excelente redacción.. supongo q auq yo sea malisima puedo apreciar el buen arte.. sobre lo escrito puedo comentar lo siguiente..: (siguiendo el comentario de la peluquera) "Pero mirá que ahora se usa, no querés? Los chicos de tu edad suelen usar gel o algún acondicionador..."
por que sera que la sociedad impone un prototipo y necesariamente para ser visto como "NORMAL" hay que seguir esas "normas".. seguramente tu respuesta sorprende a mas de uno.. asi que nuevamente.. felicitaciones.
saludos...

SirThomas said...

Gracias Vicky por pasarte. Y sí, un poco deslizo en el post una crítica a eso justamente, que todo tienda a ser de determinada manera, sino no sos "normal" o "aceptado", más allá de que en este caso en particular sea algo leve con respecto a otros ítems que seguramente desarrollaré en algún otro post.

Saludos.

Anonymous said...

Yo la paso muy mal cuando voy a la peluquería y eso que soy mujer!
Asique voy cada tanto y a "cortarme las puntas" por lo que tengo no solo que pagar lo q sale un corte convencional, x mas q no me corten casi nada (porque tengo la desgracia d tener poco pelo), sino q tmb bancarme a la/s/lo/s peluqueros (en el sentido de las preguntas del post).
Y si t qres hacer "algo" nunca te entienden y te hacen lo q se les canta.. les encanta cortar de mas!

Quizás tu mama decía: Corte taza para todos, muy comun (en los varones)en nuestra infancia

SirThomas said...

Gracias Deb por el testimonio. Sorprende un poco tu respuestas, ya que por lo general las mujeres "adoran" ir a la peluquería. Has sido muy valiente en dejarnos tu experiencia.

Al menos a alguien más también le molestan ese tipo de preguntas, je. Saludos.

No sé por qué no le pregunto a mi señora madre XD. Hoy cuando llegue a casa lo hago. Pero sigan participando mientras XD.

Anonymous said...

De nada..


por donde paso a cobrar?

xD

SirThomas said...

Jeje...

Saludos Deb.

Nacho said...

Yo me pregunto: ¿todos los pelos (al menos los de la región de la cabeza) crecen al mismo ritmo? En ese caso por ahí lo que se le puede decir a la peluquera es: "sacale la misma cantidad de centíemtros de largo a todos mis pelos y listo". (?) Nos van a mirar un poco raro pero más claro no podría ser. Aunque si no crecen todos a la misma velocidad lo que digo no sirve. De todas formas, siendo peluqueros, deberían saber más o menos a qué velocidad crece cada región, y entonces poder deducir a partir del largo que traemos a la peluquería el largo y estilo con el que nos fuimos de allí la última vez hace X meses, para volver a dejarlo como estaba.

Todo esto se soluciona, de todas formas, con la recuperación de aquellas palabras mágicas de su señora madre.

Muy divertido el post como siempre.