Tuesday, January 22, 2008

Noticias que valen la pena I.

Estaba recorriendo la web, informándome acerca de las novedades noticiosas del día y encontré dos que me parecieron interesantes para compartir con ustedes (no, no vamos a hacer esto siempre, sólo cuando lo creamos necesario, digo, lo de comentar noticias).

La primera tiene mucho que ver con lo mal que se comportan los peatones porteños (las veces que he visitado el interior no he visto que se cruzara tan mal como aquí, por eso hacemos énfasis en lo de porteños, más allá de que el hecho que comentaremos ocurrió precisamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ni que se manejara tan mal, aunque mis conocimientos acerca del tránsito en otras latitudes no son muy profundos) a la hora de transitar las calles y, sobre todo, cuando las cruzan. (algo sobre lo cual ampliaremos nuestras opiniones pero no en este post).

La noticia, que la pueden leer en la versión digital de Clarín, básicamente habla sobre el rechazo a una demanda civil por lesiones iniciada por un señor peatón (a quien llamaremos Sr. Peatón en adelante) contra una señora empresa de colectivos (más precisamente Transporte Automotor Plaza S.A.C.I. que tiene entre sus filas a la línea 140) ya que el Sr. Peatón fue atropellado en la vía pública por uno de sus más fieles servidores.

A ver... para que se entienda mejor, lo ejemplificamos.

El Sr. Peatón (a quien de ahora en más lo apellidaremos Imbécil) se bajó del interno 37 de la línea 140 y cuando estaba cruzando la calle fue embestido por el interno 47 de la misma línea. Acto seguido, el Sr. Imbécil (luego de hacer la denunca en la policía, pasar por el hospital, constatar las lesiones, bla bla bla) inicia la demanda civil (según nos comentaron off the record, las lesiones no fueron muy graves, pero lesiones al fin) contra la empresa poseedora de los derechos federativos de la línea 140. No los vamos a aburrir contándoles los procesos jurídicos previos, asi que vamos directo a la decisión que tomaron los jueces de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que cito a continuación:

"Buenos Aires, 22 de enero de 2008.
Reunidos los señores jueces de la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y
Visto y Considerando los antecedentes en el caso "Sr. Peatón Imbécil c/ Transporte Automotor Plaza S.A.C.I., concordamos en la siguiente sentencia:
Voto del Doctor Montoto *:

Como es sabido por todos y bien lo señala ut supra el señor fiscal, el peatón debe preservarse de los peligros del tránsito y actuar con cuidado y prudencia llevando siempre consigo una actitud diligente. O Sea, no puede ir por la vida como si nada pasara, no está en el patio de su casa, o en un club, donde los peligros son menores, está en la CALLE, señores, a ver si somos claro en esto. En la calle, señor Peatón, transitan vehículos, de todo tipo, los hay más grandes y más chiquitos, los hay de dos, cuatro y se han visto especímenes de más de ocho pares de ruedas. Por eso, insisto y quiero ser claro en el concepto: usted como Peatón que es, señor Imbécil, debe preservarse de los peligros del tránsito, acaso nunca vio las publicidades en la televisión, por ejemplo? Y disculpen, colegas de cámara, pero nunca oyó señor Imbécil lo de "Atención atención, prestá atención prestá atención? Evidentemente no. Porque cómo es esto de que quiere cruzar la calle por el medio de la misma, en vez de hacerlo por la correspondiente senda peatonal, eh? Tan macho se cree? Hubiérase visto.

Usted tiene que tener plena conciencia de su fragilidad. Por más que usted alegue que ha jugado al rugby en sus tiempos mosos, que torneó su cuerpo en el gimnasio o cualesquiera otra actividad, es más frágil que los autos, camiones, motos e incluso bicletas, que al tomar altas velocidades se convierten en verdaderos bólidos de acero que ponen en riesgo su vida.

Habiendo dicho todo esto, y teniendo en cuenta los resultados de los peritajes y declaraciones de testigos que concuerdan en afirmar que el peatón no cruzó la calle por la correspondiente SENDA PEATONAL, LE SUENA SR. IMBÉCIL? SENDA PEATONAL, sino por la mitad de la misma, estimo conveniente rechazar la demanda, confr. arts. xy del cpccn.

El doctor Miguel Angel Vilar dijo:
Coincido con el voto del doctor Montoto, y me permito recordar que el cruce de una calle o camino significa insertarse en un ámbito de potencial peligro, por lo tanto, rechazo la demanda.

La doctora Ana María Brilla de Serrat no vota por encontrarse en uso de su licencia.
Archívese, notifíquese y devuélvase...".

La noticia, para que vean que es cierto, la pueden leer en ESTE link.

* El Doctor Montoto efecitvamente existe, no es que lo haya inventado, aunque pertenece a otra Sala, que no recuerdo cuál es.

Saludos y recuerden siempre "mirás atrás al descender".
SirThomas.

La otra noticia? Sí, porque les dije que dos me llamaron la atención. Bueno, en realidad no es tan interesante como la que acabo de comentar pero les dejo el título y el correspondiente link para que se empapen de actualidad pampeana.

"El Intendente Tierno sigue tomando medidas polémicas".

Sí, Juan Carlos Tierno. No lo conocen? Es el intendente de La Pampa, viejo. Vamos.

4 comments:

Nacho said...

"la empresa poseedora de los derechos federativos de la línea 140"

Jajajaja genial.

Este blog es cada día mejor, señores.

SirThomas said...

Je. Excelente Nacho. Gracias por pasar. Saludos.

César said...

Tierno... jajaj pobre flaco, debe ser el rencor que le queda de tantas jodas que se habrá comido de pibe (?).

Sobre los peatones, yo vi cosas "parecidas" a lo que solemos hacer nosotros los porteños en las partes céntricas de otras ciudades, recuerdo así de una en Bariloche, Rosario, Mendoza, San Salvador de Jujuy (si hago más memoria me acordaría de alguna más), como dije, en las partes céntricas, en Rosario y SS de Jujuy hay calles que son bien angostas, como Maipú o Esmeralda (?). Igual ni se compara me parece, yo que laburo por el microcentro lo veo a cada rato y constantemente lo hablamos en el laburo, que incluso nosotros no podemos "parar la moto", por la forma en cómo se mueve esta ciudad, o al menos esta parte, parece inevitable ser imprudente. Es un tema recurrente para hablar en el laburo el esgrimido (?) en el post.

Es insuperable la jerga jurídica demostrada.

Abrazo!

SirThomas said...

Pobre Tierno, sí. Innumerables chanzas habrá soportado de pequeño y se está tomando revancha, tal y como lo destacás vos.

Y gracias por los datos acerca del tránsito en el interior del país, seguramente aquí está todo exacerbado por la cantidad de habiantes, pero eso no significa que los peatones jujeños o barilochenses sean mas prudentes que nosotros, basándome en tus datos.

Abrazo !