Wednesday, January 30, 2008

Periodismo de Anticipación (Surfeando Avalanchas)

No Quarter – Las Repercusiones

Sí qué tal, me permito este pequeño homenaje en el título del post, aunque en realidad es para hacer referencia justamente al que hizo Nacho en su blog Surfeando Avalanchas (blog al cual pueden acceder a través de bla bla bla).

De qué post hablo? No lo leyeron? Bueno ACÁ está, para que lo hagan o por si lo quieren releer también. En cual nos abre los ojos y nos deja ver un pequeño panorama del incipiente "Mercado Negro de Monedas", para muchos desconocido hasta ese momento.

Y porque lo destaco? Porque he visto un artículo (publicado el 28-01-08) en la versión electrónica del diario La Nación y me recordó a ese post que hizo Nacho en su momento (23 de diciembre de 2007), que habla sobre el mismo tema, con la diferencia de que se circunscribe al ámbito del microcentro porteño, y en su post el equipo periodístico de Surfeando nos comenta lo que sucede en Temperley y aledaños.

AQUÍ otro link también con una noticia relacionada al tema de la escasez de monedas, de la misma fuente y fecha de publicación. (lean también los comentarios de los lectores, que muchas veces (otras no) son más interesantes que las notas en sí).

Como para agregar, no está demás recordar lo ilegal de esta acción. Digo, por si quedaba alguna duda. Tampoco vamos a ampliarnos mucho en ese aspecto, pero sabido es que el Congreso de la Nación es el que fija el valor del dinero y ninguna otra persona puede cambiarle su valor original. Más claro?

2 pesos son 2 pesos, no 2,10 si necesito el cambio y vos me lo das. (quizás parezca algo simple, pero como ocurre tan a menudo y vemos que el fenónemo se está multiplicando, bueno es dejar en claro eso).

Como dato curioso comentaré que conozco a varios negocios que mencionan allí, incluso acá piden comida del afamado local de Sergio. (para comprender mejor eso deberían leer la nota, claro).

Y ya que estoy, aprovecho para recomendarles la
actualización de Surfeando que no tiene desperdicio.

Saludos.
SirThomas.
PD: Esto vendría a ser una especie de felicitación (?) o reconocimiento. Me pareció importante destacarlo, más allá de que el post original también lo habíamos referenciado.

12 comments:

Nacho said...

De todas formas Clarín por ejemplo me ganó de mano, hubo una nota de ellos antes qu apareciera el post de mi blog. Claro que no tan copada. (??)

Hoy conseguí sesenta pesitos en un banco (o sea, sin que me cobraran por las monedas), el país está saliendo adelante :P.

Saludos Tom (dónde paso a depositar el dinero por el chivo?? :P).

Nacho said...

Ah, y me olvidaba... los comments de la nación, see, ahí podés encontrar cualquier cosa. Gente con tiempo libre para empezar, eso seguro. Pero después, loquitos de todo tipo, algunos comentarios interesantes por supuesto, gente que entra a todos los posts a decir más o menos lo mismo, etc. A veces se ven cosas muy extrañas.

Anonymous said...

Nacho, en que banco conseguiste??
A mi no me dan mas d $5..

gracias

SirThomas said...

Bien, gracias por la aclaración. De todas maneras a los ojos del gran público llegó por tu blog la "novedad" :P. Igual es para destacar.

Felicitaciones por el cambio. Esperemos que se revierta la situación entonces y todos podamos hacer lo mismo sin tener que pagar de más por ello.

Saludos.
Sirthomas.

Nacho said...

En el Credicoop solían repartir a los socios pero ahora no les llegan y están dando de a $5 también. Pero descubrí que en un par de bancos cerca de casa (un galicia y un francés en avenida hipólito yrigoyen, te aviso porque te deben quedar al toque de tu casa seguro :P) dan más monedas, pareciera, si uno va sobre la hora de cierre. Quizás como están llegando al final del día y ven que les sobró lo que estuvieron racionando durante la jornada ya se sienten más libres (?) para dar más. Ayer fui a las 11 al Galicia en cuestión y me dieron 10 creo. Hoy fui 3 menos 5 y me dieron 60. Es mi estrategia por el momento, especulación con los horarios de los bancos que tengo a walking distance de casa.

Pat- said...

2 pesos son 2 pesos, no 2,10 si necesito el cambio y vos me lo das

si, andá comprar un chicle de 10 centavos con dos pesos ni ahi te dan el vuelto.
A mi se me va casi el doble, por cada peso q necesito tengo q gastar un plus por lo que compro. No puedo ir al Banco porque trabajo en horario de banco, quiero entrar a una entidad bancaria y decirles "buenas, vengo a buscar las 117 monedas que dice el banco Central q hay por persona".

Nacho said...

"si, andá comprar un chicle de 10 centavos con dos pesos ni ahi te dan el vuelto."

Bueno, justamente, el dinero en billetes puede decirse que se ha devaluado con respecto al dinero en monedas; lo que dice Tom es que es cualquier cosa que esto suceda, y por ende clama por el fin de este suceso. Aunque usa el tiempo presente ("son") se entiende en el contexto del post que quiere decir "deberían ser".

SirThomas said...

Claro. Bien Nacho, gracias por el salvataje explicativo.

Pensé que era bastante claro. A lo que iba es que no te pueden cobrar algo "extra" por lo que vendría a ser un "intercambio". Billetes por Monedas. Si te doy Cien pesos en billetes me das cienc pesos en monedas.

Ya lo que menciona Pat entra dentro de la categoría "Táctica y Estrategia para conseguir cambio cuando no es posible acceder al mismo de otra manera que no sea comprando en un kiosco".

En mi caso particular, por lo general no necesito monedas, ya que no viajo en bondi, por ejemplo, casi nunca. Las monedas las uso para pagar "exacto" cuando compro cigarrillos, por ejemplo :P.

Salen 3,25 $ y yo le doy al kiosquero 5,25 $ así no me tiene que dar monedas en el cambio. Y así con muchos otros ejemplos.

Anonymous said...

Nacho, gracias x la info y perdón x el atrevimiento, pero tenia que saber donde quedaba ese banco!

Yo al ultimo lugar que recurro para cambiar, es un kiosco, compro boletos en la boleterias ¬¬ o en las paradas d colectivo, (tren y subte cuando viajo a cap.) y siempre calculo para que me den monedas de vuelto (creo q nunca mas de 1.40) al fin y al cabo son ellos los que las tienen.

Anonymous said...

Ah, en el Credicop, el año pasado daban bolsas de 100, despues t daban 20, despues 10, despues 5 y ayer, $0.

-.-"

Y dependiendo del cajero tambien t podes llevar menos!

Nacho said...

Exactamente Deb, en el credicop daban bolsaS (nótese la S, podías conseguir más de una en un intento si querías) de $100 hasta hace no mucho. Por algún motivo no aparecen más.

Atrevimiento? No me pareció, pregunte sin miedo que no hay problema.

Hoy volví a la búsqueda de monedas: primer banco, $0; segundo, $25 en monedas de 1. Un día bastante menos fructífero fue.

SirThomas said...

Buenisimo. Me alegro por el intercambio de datos en pos de buscar el lugar para conseguir el cambio.

Gracias Nacho por las respuestas; Deb por participar y aportar a la causa (?).

Pat que no la saludé en su momento, aprovecho y la saludo ahora.