Tuesday, October 21, 2008

Cajón de Dudas. Gastronómico.

Volvemos con esta sección ya histórica de nuestro blog porque los integrantes del staff no pueden continuar viviendo sus respectivas vidas sin antes despejarlas. Dudas que tienen que ver en esta oportunidad con la gastronomía, orientadas a los postres y a los jugos.

- Tiempo atrás, en este mismo blog, hablamos sobre el postre "Queso y Dulce", dejando en claro en aquella ocasión que el dulce debe ser de Batata; de hecho algunos lectores nos han manifestado off the record que ellos lo llaman directamente "Fresco y Batata". Otros, más audaces quizás, lo denominan "El Postre Vigilante", pero ¿por qué? El que tenga la respuesta, no tiene más que comentarla en el formulario para resolución de dudas que blogger ha dado en llamar Comentarios.

- Relacionada con la duda anterior, ese postre (el "queso y dulce") tiene su variante con dulce de membrillo, que también tiene su nombre propio, ¿cómo se llama?

- Relacionada también con la primera duda, hay un tipo de factura que recibe el nombre de "Vigilantes", es por la misma razón que el Queso y Dulce fue llamado así? O por algún otro motivo? O simplemente ocurrencia de algún panadero pionero en la manufactura de facturas.

- Y Las "Bolas de Fraile", eh? Por qué se llaman así?

- La última respecto de la sección "panadería", es una pequeña encuesta, el que tenga ganas la contesta, el que no, no. Algunos llaman a las facturas por este nombre justamente, pero muchos otros les dicen "Masas", a lo que los primeros llaman facturas, y "masas finas", a lo que los que llaman facturas a las facturas le dicen masas a lo que los que le dicen masas a las facturas llaman masas finas. Ustedes, cómo les dicen?

Por sino se entendió la última parte, dejamos la ecuación:
A) le dice facturas a las facturas y masas a las masas (?)
b) le dice masas a lo que a) llama facturas y masas finas a lo que a) llama masas

Muchos esgrimen que "Factura es lo que te dan cuando comprás algún producto", y por eso le dicen "masas" a las facturas. Sí, ok, también se puede llamar Ticket, aunque técnicamente no se si son lo mismo, de paso lo dejo como duda también.

Cuántos misterios juntos. No se si continuar, no es mi intención atosigarlos tampoco. Bueno, pero ahí vamos igualmente, espero puedan soportar tamaña responsabilidad (?).

- Los jugos Cincomentario (si es que se llamaba así o con el número) y Mocoretá, se siguen vendiendo?

Saludos.
SirThomas.

13 comments:

Leo said...

Trato de responder algunas:

- Respecto a las bolas de fraile creo haber escuchado alguna vez que el nombre surge porque la forma que tienen es similar a las de las bolas que usaban en el cinturón los frailes (creo que es así, aunque por ahi estoy tirando fruta).

- Respecto a las facturas yo agrego una opción C) le llamo facturas a las facturas y masas finas a las masas.

Con el resto, paso.

Saludos.

1+ said...

Yo sólo escuché decirle "masas" a las facturas en Uruguay...
En Rosario, en cambio, le dicen "masitas" a las que en Bs As llamamos galletitas, al menos así decían los pocos rosarinos que conocí (Meme podrá ratificar o desmentir este dato).
Lo de masas "finas" es para diferenciarlas de las masas secas. ¿No conocés las masas secas, Sir? Son esas que son... secas, a diferencia de las finas que no son... secas (es jodido de explicar, lo admito, pero son muy distintas).
Saludos.

PD: la factura se hace en un formulario preimpreso y el ticket lo imprime la máquina registradora... sobre eso quizá la indicada para opinar sea Conta Dora (yo toco de oído).

SirThomas said...

Leo.
- Gracias por el aporte respecto de las Bolas de Fraile, veremos si algún lector ratifica o rectifica tus apreciaciones. Caso contrario, daremos por correcta la respuesta (?).

- Sí, iba a agregar lo de "Masas Finas" o "Masas Secas" también como opciones c) o d) pero ya se me hacía muy complicada la ecuación jaja.

Saludos.

1+.
Bien por ampliar el espectro y llevarnos mágicamente a la ciudad de Rosario; seguramente ya vendrá Meme para corroborar sus dichos respecto de llamarle "masas" a las galletitas.

Respecto de las Masas Finas y Secas, sí, se de su existencia, en la respuesta a Leo lo explico. No me queda muy clara la diferencia, no por su respuesta sino de verlas en la realidad, sinceramente no sabría diferenciarlas, aunque algo puedo suponer.

Factura y Ticket, sí, creo que esa es la diferencia más sustancial, aunque no se qué otra diferencia tienen; para qué casos puede utilizarse factura, por ejemplo, y para cuáles Ticket de máquina registradora, o no tienen diferencias a nivel "contable", por decirle de alguna manera. Veremos qué nos dice Conta.Dora o bien Cesar al respecto.

Saludos para ambos.

guadis! said...

Leo tiene razón pero le faltó un dato. Eran boRlas de fraile. Las borlas son la punta de esa especie de cinturón que usaban los frailes. Se ve que con el uso, la palabra cambió a bola,cuando debería ser borla....

Conta Dora said...

Me reclamaban!!! Acá estoy!!!
1) Coincido con Leo y 1+. Llamo a las facturas como facturas y a las masas las distingo entre
a) masas: las sequitas, cortadas generalmente con formita.
b) masas finas: suelen ser húmedas, con dulce de leche, crema, de bizcochuelo o similares

2) Factura Vs. Ticket... Yo no soy especialista en el tema, pero por mi humilde saber puedo decir que:
a) Factura: Es un formulario pre-impreso (como dijo 1+) que se emite al momento de la transacción. Suele ser usado por comercios pequeños
b) Ticket: lo emite un controlador fiscal, que también consta de duplicado (y memoria electrónica, para cuando va el guacho del inspector de AFIP).
c) Ticket-Factura: Es un ticket completado como una factura (o sea, datos del comprador). Es lo que usan los responsables inscriptos...
Esto puede cambiar con la velocidad que cambian las legislaciones...

Saludos Cordiales!!!

Pat- said...

Hasta donde yo sé el nombre alternativo de las bolas de fraile es "suspiro de monja" si vas a una panadería te entienden.

Pat- said...

Hay otro postre/factura que se llama Palo Jacob y es muuuuy rico.

SirThomas said...

Guadis!
Confirma el dato aportado por Leo respecto de las Bolas de Fraile pero lo corrige y le agrega una R a Bolas, con lo cual esta pregunta queda prácticamente respondida. "Borlas de Fraile" y su origen. Luego editaremos el post con la respuesta.

Gracias Guadis!

Conta.Dora:
Coincide con Leo en la diferenciación entre Factura y Masas y nos aporta definiciones precisas respecto de cada una, separando, además, las Masas en finas y secas. Muy buen aporte.

Como si eso fuera poco, deja dilucidada la duda respecto de la Factura y el Ticket, sumándose a lo previamente comentado por 1+.

Gracias Conta.Dora por sus aportes.

Pat.
Aporta como nombre alternativo a "Bolas de Fraile", el de "Suspiro de Monja".

Y agrega el nombre de otro postre, muy rico a su entender, que se hace llamar Palo Jacob, investigaremos sobre su origen, forma y gusto.

Gracias Pat.

Saludos para todos.

Nacho said...

Tengo entendido que muchos de los nombres de facturas tal como los conocemos hoy vienen de los panaderos de principios del siglo pasado, anarquistas ellos, quienes se burlaban de la policía o la iglesia al bautizarlas. De ahí: sacramento, suspiro de monja, bola de fraile, vigilante, etc.

SirThomas said...

Genial el Dato, muchas gracias Nacho.

Sacramento, no recuerdo cuáles son.

Saludos.

Nacho said...

Yo menos. Cuando voy a una panadería (que no es muy seguido), pido "dos de éstas, una de éstas, tres de aquéllas..."

Como no puedo asociar el símbolo a la cosa, me manejo con índices.

SirThomas said...

JAJAJA... estupendo Nacho, sos de los míos (?)

Saludos.

SirThomas said...

Hola sí, acá probando. Recién revise y los comentarios están permitidos Cinzcéu. Y si es de un par de dias, no sé que podrá ser, porque otros han comentado. Cualquier cosa, puede dejar sus opiniones en algun otro post que sí se lo permita y yo lo edito y lo muevo para aquí.

Saludos y gracias por el aviso.