Tuesday, October 21, 2008

En este Blog le Decimos NO.

A TVR, por lo siguiente.

- Los informes son largos. Reconozco que algunos pueden estar bien hechos, pero de tan largos son repetitivos y aburren.

- Algo que me molesta es el efecto de la lupa (?), repitiendo una vez más una frase determinada del informe, con la frase escrita en la pantalla. Ya entendí lo que dijo, ya escuché, ya me lo pasaste tres veces, para que me ponés eso? Te pensás que soy un imbécil y no entendí?

- Los conductores son pésimos. No aportan casi nada. No son graciosos. No son serios. Son ridículos.

- Sebastián Wainraich no me hace reír. Ni en este programa, ni en la radio, ni cuando hacía Kizthchsh en Duro de Domar. Como conductor es malísimo. Nada de lo “gracioso” que dice lo dice con gracia. Su voz no lo ayuda en nada, pareciera que siempre está dudando, nervioso, no se, pero es pésima.

- Debe ser uno de los programas con más “autobombo” en la historia de la teve. Siempre elogiando excesivamente los informes, repitiendo a cada rato que “todos” en la farándula los ven. Los que van al “piso”, que obviamente son seguidores del programa sino para qué van a ir, pero aplauden todo, cualquier cosa, cualquier acotación o chiste estúpido como si fuese una genialidad. En fin.

- Dicen ser originales “somos el primer y único noticiero sobre la tv” y no son más que una copia de programas anteriores que utilizaron la misma fórmula. PNP y Las Patas de la Mentira (documental producido por Rodríguez Arias, que también tuvo un paso por la televisión abierta)

- Muchas veces "acusan" a otro programas (poniendo especial énfasis en CQC, en un enfrentamiento buscado desde ambos lados) de "robarles" ideas o secciones, pero ellos mismos son los que han copiado ideas o secciones, no aportando nada original o nuevo a la televisión.

- La voz de la locutora me irrita.

Otro tema a destacar podría ser el referente a la parte "política" del programa, que por cierto cada vez tiene menor presencia, dándole mayor espacio a los escándalos vedeteros y demás pequeñeces de la farándula vernácula.

A mí en su momento, me llamó mucho la atención cómo se "dieron vuelta" en el conflicto el campo, por ejemplo, sin quedarme claro si su cambio de posición (primero, tendiente a apoyar al gobierno, digamos, y luego, totalmente opuesta, o sea, a favor del campo) fue por una cuestión ideológica de quien dirige el programa, si fue por presiones del multimedios en el cual sale al aire (recordemos la pelea Clar*n vs. Gobierno, o viceversa) o si fue, tal vez, para "cuidar" a sus seguidores, muchos de los cuales evidentemente estaban "con el campo" (muchos otros no, claro, y desde allí le perdimos el poco o mucho respeto que le teníamos a TVR en este sentido).

No haremos mención a lo que sucedió en la última emisión del programa pero si diré que a mí me llamó la atención cómo salieron del aire repentinamente siendo que el "problema" no parecía ser de gravedad (incluso los conductores resaltaron esto al regreso al aire). Si nos podemos en "exquisitos" uno podría decir que "censuaron" a quienes fueron allí a manifestarse, pero no nos pondremos en exquisitos a ver si alguno se enoja.

Algunos links con información sobre lo acontecido este sábado que pasó:

Link 1

Link 2

Según Ciudad.Com el programa fue "tomado" (?). La misma noticia, reflejada en La Nación.

Otro post que habla sobre TVR y lo analiza, desde una óptica más política, si se quiere, es ESTE, publicado en el blog Son Tiempos Difíciles para los Soñadores.

Saludos.
SirThomas.

18 comments:

Cinzcéu said...

En general no coincido con tus apreciaciones sobre TVR pero quiero referirme a lo que pasó durante su última emisión. Creo que como dice Ciudad.com "quisieron tomar TVR"; quizás copar fuera más adecuado pero tomar no me parece mal. Decís que se "podría decir que 'censuraron' a quienes fueron allí a manifestarse": el concepto me resulta extraño. Uno no va a manifestarse a un piso de TV en medio de un programa en vivo al cuál no ha sido invitado (al menos no para manifestarse), uno se manifiesta en espacios públicos o acordados. Esta gente lo que habría hecho es copar un espacio ajeno para instalar de prepo una consigna política. En ese marco, no creo que corresponda el término 'censura' porque el estudio de TVR no es un canal legítimo para que cualquiera exprese y difunda sus ideas libremente. Censura sería que a Quebracho le levantaran un programa de TV, le interfirieran una radio o le cerraran un diario o un sitio web; también podría ser si los invitaran a expresarse y no los dejaran o bien cortaran en edición sus expresiones. Pero si yo irrumpiera en cualquier lugar a pegar cuatro gritos sobre cualquier tema y los responsables del lugar me sacaran a patadas (cosa que no ocurrió en TVR), me parece que no sería censura sino elemental justicia.
Por último, me llamó mucho la atención que nadie interviniera y tuvieran que levantarse Wainraich, Shultz y (mucho más raro) De Santo, que finalmente dejó su sillón de crítico para convencer al descerebrado reincidente que volvió al ruedo después del corte. Me pregunto: un programa que va en vivo con un centenar de personas en la tribuna, ¿no tiene productores en piso para resolver problemas en lugar de su invitado? Es como si te invitaran a un casamiento y tuvieras que hacerte cargo vos de ir sacando a los más borrachos...
Saludos y disculpas si me extendí demasiado.

Fede / Billie said...

Coincido con la apreciación de Cinzcéu.

De todas formas, como para que no quede como un problema puntual de TVR, recordemos que un episodio similar sucedió en Videomatch cuando un joven del público salió a pedir por un grupo ex presos de La Tablada. El tipo subió hasta el escenario, agarró al por entonces presidente De la Rúa de la corbata, y tuvo que intervenir ¡el Oso Arturo! Si recuerdan este tragicómico momento van a tener que coincidir conmigo que la absoluta falta de controles en los programas en vivo es algo extendido en todos los estudios de los canales de aire de Argentina.

Un comentario más sobre el post de SirThomas. Vos decís que Los que van al “piso”, que obviamente son seguidores del programa sino para qué van a ir, pero aplauden todo, cualquier cosa, cualquier acotación o chiste estúpido como si fuese una genialidad.
Es posible, el chupamedismo es un clásico entre los invitados a cualquier programa, acá y afuera... pero no siempre. Es cierto que en TVR muchas veces los invitados asisten, aplauden como bobos cualquier cosa, y cuando se les pregunta le ponen "un 10" al programa... pero recordemos las visitas de Feinmann El Bueno y, más recientemente, el ahora republicano Tomás Abraham, que cuando se les preguntó (o en el caso de Abraham, directamente después de un informe) bardearon bastante al programa. La "acusación" de Abraham fue bastante ingenua, me parece, pero eso ya es otro debate.

¡Saludos!
Fede

=Mat= said...

Me gustaba mucho TVR y era uno de mis programas preferidos hasta que lo dejé de ver por 2 puntos que mencionás en el post.

Los informes son larguísimos desde hace alrededor de 4 años, cayendo en la repetición de material programa a programa. Pareciera que cuando hacen un informe sobre Moria Casán, por ejemplo, ponen toooodo el archivo que tienen de Moria, incluyendo cosas ya vistas hasta el hartazgo en el mismo programa.

La otra cosa que me molestó, que también mencionás, fue el panquequismo mencionado en el asunto del conflicto con el campo. Más allá de las ideas que tenga cada uno con respecto a ese asunto, la falta de coherencia entre una emisión y otra fue sorprendente, llegando a haber defendido a D'Elia en un programa y haberlo enterrado en otro, cuando todos sabemos lo que verdaderamente es (Un patriota pasional -> estoy siendo irónico).

También iba a hacer referencia a que no siempre los invitados le ponen 10, pero veo que fede ya lo dijo.

Salud Sir.

Unknown said...

.
HACE TIEMPO DEJE DE TENER REFERENTES
EN LA TELEVISION, PERO REALMENTE ME MOLESTA MUCHO
COMO HACEN HINCAPIE EN TODOS LOS PROGRAMAS
EN MARIO PERGOLINI, SACANDOLO DE CONTEXTO
HACIENDO ENTENDER COSAS QUE NO SON Y DEMAS.-
A PERGOLINI LO ESCUCHO TODAS LAS MAÑANAS
Y MI PENSAMIENTO LEJOS ESTA DE COINCIDIR CON EL.-

TVR, SON MIY BASICO.
ZAPPING, NO TE QUEDAS ATRAS.

SirThomas said...

Antes que nada, comento que el NO es pura y exclusivamente por gustos televisivos, por los puntos expuestos en la parte que hace referencia a eso dentro del post. Las reflexiones respecto del suceso del último sábado así como su panquequismo pasan más por otro lado, pero seguramente también influyen un poco en el No, aunque este sea más por una cuestión de gustos televisivos y cosas que me cansan o cansaron del programa que ya destaqué. Pero esto no fue lo que llamó a opinión a los lectores, que se enfocaron más en la parte “política” si se quiere. Aunque Matt y Meme se refirieron también a lo estrictamente televisivo.

Cinzcéu
No coincidís en cuanto a lo pura y exclusivamente televisivo? A vos te gusta el programa? Lo encontras atractivo, te entretiene? Te parece que está bien hecho? No se si tenés ganas de contestar sobre eso, pero sería interesante saber tu opinión también respecto de esto.

Por otro lado, la interrupción no fue violenta ni mucho menos, sí, “cortaron el aire”, pero en ningún momento se vio que eso pudiera poner en riesgo la continuidad del programa, ni la salud de los conductores, ni la salud física de las instalaciones del estudio, ni otra cosa similar. No entraron al canal o al estudio (ni idea donde se graba el programa, supongo que en el 13) violentando la entrada al mismo, poniendo bombas, o ejerciendo algun tipo de violencia... digo, aclaro...sino los hubiesen agarrado allí (?)
Suponte que los que interrumpieran así el aire, como ha sucedido en otras ocasiones, en vez de querer dar ese mensaje, o alguno similar, de tinte político o lo que fuere, dijeran:
“Viva TVR, Maradona, Argentina, Canal 13” o cualquier boludez parecida que no incluya algún mensaje político... no creo que por eso levanten del aire el programa, porque eso fue lo que hicieron al mandar el corte de esa manera.

Fede said...
El “episodio De La Rúa en Videomatch” no lo comenté porque vos ya habías hecho mención de esto en el post que dejo en el link, la intención muy lejos estaba de hacer un repaso por distintos “ataques al aire (?)” de parte de desconocidos que irrumpen en programas de televisión. Tantos casos no hay, pero seguramente deben haber varios más aparte del mencionado.
Si destaco de esa parte del comentario el tema de la “seguridad en programas en vivo”, que en realidad no debiera ser tan estricta, quizás más bien en la entrada al canal, pero no creo que sea un tema preocupante ni mucho menos (digo, la falta de seguridad en programas en vivo)

Tampoco hice mención a las críticas furiosas de Feinman y Abraham, porque creo que son bastante conocidas, y de todas maneras la expresión “los que van al piso” hacía referencia solamente a el público común y corriente, que va a la tribuna y aplaude lo que fuere, no a los críticos invitados, que, por cierto, casi en un 95 % tienen una reacción similar a la de alguien de la tribuna, y Feinman y Abraham se “destacan” por sobre el resto de los críticos invitados justamente porque no fueron a chuparle las medias al programa, tampoco fueron TAAAAAN críticos, pero bueno, cuando un invitado dice algo “fuera de lo que comúnmente suelene decir los invitados en este tipo de situaciones” es llamativo y parece generar un revuelo muchas veces excesivo.

=Mat= said...
Bien Matt, gracias, tu comentario en líneas generales concuerda con lo expuesto en el blog, asi que no seré extenso en la respuesta.
Gracias por pasarte, y tu primer párrafo resume muy bien lo que quise decir cuando destacaba lo “repetitivo y aburrido”de los informes.

Meme.
Gracias por tu opinion, coincido en lo de los referentes.

Lo de Pergolini no estoy tan al tanto, salvo por lo que dije respecto de las “acusaciones” de TVR hacia CQC y Mario, claro.

Saludos para todos.

César said...

Un amigo me dijo hace poco "todos esos programas de TV que hablan sobre otros programas de TV son una mierda", curiosa frase cuanto menos y en mi humilde opinión desde hace un tiempo que TVR no es la excepción a esa frase, no se sobre los últimos programas pero hace un par de años que es parte de esa frase. No se si alguna vez en el 13 fueron un gran programa -lo mismo ocurre con Indomables o bueno, el actual Duro de Domar-.

Actualmente yo directamente no tengo televisor -por eso no puedo hablar sobre los últimos programas-, por lo tanto, no puedo más que extenderme a lo que dije.

Abrazo!

Pat- said...

Primero: Coincido con el primer comentario de esta serie.

Segundo: Dijo Sir Thomas: Por otro lado, la interrupción no fue violenta ni mucho menos, sí, “cortaron el aire”, pero en ningún momento se vio que eso pudiera poner en riesgo la continuidad del programa, ni la salud de los conductores, ni la salud física de las instalaciones del estudio, ni otra cosa similar.

Cómo saber en el momento si está o no en juego tu integridad cuando de repente alguien salta asi? Lo sabemos ahora porque nadie salió lastimado.
De hecho Schultz y De Santo en la radio dijeron que cuando el último de los manifestantes se acercó a gritar, metió la mano en la cintura y pensaron que tenía un arma, de hecho este mismo le pegó con la bandera a Schultz, eso se ve en el video de Youtube.
Wainraich le "ofreció" a uno de los muchachos que al menos dejaran la bandera para mostrar qué es lo que reclamaban.
Y claramente iban a ir a un corte, tampoco fue tan repentino, y de hecho cuando volvieron al aire explicaron qué pasó.
Saludos.

PD: Wainraich en teatro en gracioso (?).

SirThomas said...

Excelente Cesar, gracias por el comentario, coincidimos en eso.

Saludos.

Gracias Pat por pasarte, son opiniones, para mi no paso nada "grave"...claro, en el momento también pueden tener un arma y matar a los conductores en vivo, como podría pasar en cualquier momento de la tele, tu vida, la mía, la de cualquiera :S, en el momento, se vio (al menos eso noté yo desde viéndolo cómodamente sentado en mi sillón favorito) que la cosa no era grave ni mucho menos, pero bueno, algunos se asustan más fácilmente que otros en este tipo de situaciones, todos reaccionan de manera diferente, de hecho Sebas (?) se quedó perplejo y sin reacción, mientras que Shultz y De Santo se movilizaron, y a ellos en ningun momento los vi "tremendamente asustados", que se yo.

La razón que dio shultz sobre el "quedo" de Wainraich, fue que "tenía fiebre", bueno... entonces muy grave no era o no suponían eso, sino hubiera salido rajando por lo menos, o tenido algun otro tipo de reacción.

Saludos.

Conta Dora said...

Creo que estos episodios de gente irrumpiendo en programas de TV son para generar un golpe de efecto.
Esto brinda publicidad a un producto televisivo... sabemos que mientras más rating tenga el programa, más vale el segundo de tanda (o se vende más tanda por el mismo precio), y por la plata mucha gente vende a la madre, la hermana y la abuelita...
Creo que más que una cuestión política, es monetaria (por eso se borocotean con sus opiniones, porque a mi no me sacan de mis opiniones tan facilmente).

Saludos Cordiales!!!

SirThomas said...

Gracias Conta.Dora por su opinión. No se si tu comentario hace referencia al episodio más comentado (?) creo que no, sino más bien al panquequismo del cual se hizo referencia también.

Claro está que en la tele, como en casi todos los ámbitos del comerio, lo que mueve todo es la plata, a algunos se les nota más, a otros menos, algunos se desviven por ella, otros se conforman con menos...

Saludos para tí.

Por otro lado, volviendo a lo de "tomar el programa o el aire"... tomar el programa y por ende el aire, hubiese sido, por ejemplo, que estos muchachos se dirigieran al control, ataran de pies y manos al director y a los que se encargan de poner al aire el programa, los amenazaran, o no, y los obligaran a pasar, por ejemplo, un video de Quebracho diciendo lo mismo que dijeron los muchachos por el otro método...eso quizás, hubiese sido "tomar" el programa, no interrumpirlo, saliendo desde la tribuna, a la cual llegaron como cualquier otro ciudadano (?).

Saludos.

1+ said...

No veo TVR ni ningún "noticiero sobre la TV" (últimamente me limito a cine y fútbol) así que no puedo opinar sobre éste ni sobre otros.
Pero en cuanto al incidente en cuestión (del que me entero acá y por estos comentarios) no entiendo por qué te parece que no deberían haber ido al corte y mucho menos que para ir al corte hiciera falta un peligro o amenaza de violencia... Se supone que hablamos de programas producidos con una cierta estructura prefijada y algún tipo de guión preestablecido: a ver, si yo en lugar de dejar este comentario te hackeo el blog y te cambio el post a mi gusto, ¿vos no bloquearías el acceso a otros lectores (ir a un corte) el rato que te llevara volver a dejarlo como estaba?
Saludos, Sir.

Pata said...

Esoy por el no. Repiten siempre las mismas cosas, hay que ver uno cada tres meses. Cuando se hacen los periodistas serios me dan verguenza ajena, tengo que apagar la tele y en una extraña reacciòn me quedo templando tapado con la frazada por cinco minutos.

Salutes,
Paddy

Leo said...

Personalmente me gusta TVR, aunque sin considerarlo como un gran programa, ni como algo novedoso. Aunque lo que últimamente me molesta es el hecho que la mitad de los informes sean extractos del programa del insufrible T*nell*.

En cuanto a la longitud de los informes me parece adecuada, sobre todo porque se suelen agregar segmentos "viejos" de notas relacionadas y por eso se alarga un poco.

En cuanto a CQC, programa que me encantaba (en pasado), considero que actualmente es un buen programa, pero ha perdido parte de la frescura que tenía años atrás.

Hace 3-4 años uno comentaba al día siguiente acerca de CQC con un grupo reducido de personas, y en cambio ahora pareciera como si todos fuesen grandes seguidores del programa.

Esa masificación que menciono que ha tenido el programa, evidentemente hace que haya perdido parte de la esencia originaria para poder llegarle a más gente.

Saludos.

SirThomas said...

1+
Reitero, a mí no me pareció ni grave, ni nada, la intervención de los muchachos... un par de personas que quisieron dar un mensaje, y punto. No creo que hayan cortado la "paz" del programa, que hayan cambiado su esencia.

Si ,como en un momento se intentó, los dejaban hablar y decir su mensaje, todo terminaba en dos patadas, sin necesidad de ir a un corte.

Y, para mí, no es que tomaron el programa, ni lo cambiaron, ni pusieron al aire algo que ellos querían (de mayor extensión, como algún tape, contando el conflicto que los llevó a estar ahi, o lo que fuere), dejando de lado otras cosas...la similar acción en el blog, sería dejar un comentario, no hackear el blog, eso sería "tomar el blog".

Y no se por qué tanto alboroto, aparte...pense que era una pavada nomás, un comentario al margen, incluso supuse que la mayoría de los que comentaran iba a estar de acuerdo, me pareció algo sin tanta importancia.

Saludos 1+

Paddy:
Gracias, bien por la opinión del programa, a mi tambien me da esa sensación, verlo cada tanto se soportaría más.

Saludos.

Leo:
Gracias por tu comentario. Coincido contigo en cuanto a las apreciaciones sobre CQC, dejo de ser fresco o de tener esa "chispa" que tenía en sus comienzos.

Saludos.

Nacho said...

Yo coincido con Tom en que TVR es una garcha y en que lo ocurrido no fue demasiado grave. Estaría muy bueno, de todas formas, que el blog tuviera un buscador (como tienen otros, pero muchos se empecinan en sacar, aunque a mí me resulta muy útil), lo cual facilitaría sumamente encontrar posts viejos sobre el mismo programa, que la verdad que no recuerdo, pero el comentario de Cinzcéu me dio ganas de leer.

También me gustaría saber qué era aquello por lo que reclamaban los tipos, sé que la libertad de unos presos paraguayos, o algo así, pero poco más.

SirThomas said...

Bien Nacho, gracias por el comment. Posts viejos sobre TVR no hay en el Blog, pero es cierto lo de la utilidad de la "barra de navegación", creo que se llama así, de hecho a veces quiero buscar algo y tengo que ir a go*gle :P o buscar por los labels, si me sale, ahora la pongo de nuevo.

Saludos.

Nacho said...

Y entonces dónde fueron esas apreciaciones sobre TVR con las que Cinzcéu no coincide?

SirThomas said...

Yo entendí que se refería a las apreciacions vertidas en este mismo post, que comienzan en "- Los informes son largos ..." y terminan en "La voz de la Locutora me irrita".

Y que se opinaría pura y exclusivamente al famoso incidente ocurrido delante de las cámaras en la última emisión, que también es mencionada en este mismo post.

Saludos Nacho.