Wednesday, July 11, 2012

SirEncuestas. Vos, ¿cómo le decís: Guardapolvo o delantal?


Es momento de dejar ideologías de lado, o ponerlas más que nunca de manifiesto, hacer una pausa en la vorágine diaria, y ponernos a pensar un poco en lo que realmente queremos para nuestro país. Y qué mejor que ponernos a pensar qué modelo de país queremos a partir de una nueva SirEncuesta, que bien puede servir para que nos pongamos de acuerdo de una buena vez o bien para todo lo contrario y uno y otro bando sigan levantando su bandera y se eternice la lucha entre los que le dicen "delantal" y los que prefieren llamar "guardapolvo" al tradicional y más universal uniforme escolar. Porque de eso se trata esta nueva encuesta.

Vos, ¿cómo le decís?

a) Delantal 1 (Nico)
b) Guardapolvo 6 (Anonymous, Leti, 1+, Sir, Pat, Zeithgeist)

(refiriéndonos, como se dijo en la introducción, al típico uniforme escolar).

En realidad, el trasfondo de la pelea de los docentes con las autoridades nacionales (a comienzos de año) y provinciales (por los aguinaldos) o municipales (a cada rato) está relacionado íntimamente con este debate que hoy hacemos público aquí en el blog y que le viene generando más de un dolor de cabeza a los gobiernos de Cristina, Daniel y Mauricio.
Mientras que en el ministerio de Educación bonaerense se inclinan por el término “delantal”, Mauricio y los suyos prefieren “guardapolvo”; en la Nación, aún esperan que Cristina se defina entre uno y otro; allegados a su entorno, creo que fue el jardinero de la quinta de olivos el que lo difundió, dieron a entender que estaría pensando en romper con todo e imponer un nuevo término nacional y popular que se lo habría soplado “él” en algún sueño.
Más allá de esta polémica que discurre en la arena política, esta encuesta nos servirá también, en esta segunda parte, para marcar las diferencias que existen entre uno y otro, si es que las hay y los lectores que se animen a emitir su voto además justifiquen su respuesta agregando datos e informaciones que nos ayuden justamente a eso: a definir a qué deberíamos llamar “delantal” y a qué “guardapolvo”.
Porque si bien la encuesta apunta a conocer cómo le dice cada uno al uniforme escolar por excelencia, también pueden dejarnos sus pensamientos y pareceres respecto de estas diferencias que algunos encuentran y ven muy claras pero que para muchos otros simplemente nos las hay y la única diferencia está en el término que uno elija para mencionarlos.
Hay quienes sostienen, por ejemplo, que el guardapolvo es siempre a botones, lo que permite su apertura, y por lo general suele venir con tres bolsillos; en cambio, el delantal viene en una sola pieza, con un gran bolsillo medio que atraviesa de lado a lado la prenda. Un clásico dentro de esta categoría podría ser el legendario “delantal de cocina”, aunque el modelo más difundido, aquel que uno utiliza en su hogar al momento de cocinar, suele venir sin bolsillo. Todo muy confuso como verán.
Pueden dejar sus opiniones en el formulario de comentarios que encontrarán aquí debajo.

Saludos.
SirThomas.

12 comments:

Anonymous said...

Para mì el guardapolvo es el que utilizan los escolares y las maestra/maestros para proteger a ropa del polvo de la tiza por ejemplo. Tiene mangas largas o cortas abotonado en el d¡frente y tiene 3 bolsillos por lo general.
El delantal se usa en la cocina para proteger la ropa y puede ser colocado por la cabeza y ajustado en la cintura o sòlo ajustado en la cintura. No cuenta con mangas.

Leticia said...

El delantal es el de cocina, puede ser con pechera o solo de conturita o cadera (lo que sea que se desdibuje primero con los años)
Guardapolvo es el blanquito que antes era azul y servia POSTA para guardar la ropa del polvo (como el overall que va "arriba de todo" o el pullover que es para "sacarse por encima de la cabeza")
Como diria el sir: saludos

1+ said...

El delantal, como su nombre indica, se usa por delante. No importa si tiene mangas o cuánto cubre, el que usan cirujanos y pacientes hospitalarios también es delantal.
Ahora, una prenda que se abotona por delante y por lo tanto se pone por detrás ya no puede ser delantal, (¿sería un "detrasal"?)
Saludos

SirThomas said...

Anonymous.
No puedo recordar si mi guardapolvo/delantal tenía o no mangas; lo cual es una muestra más de lo malo que soy para recordar varias cosas. Gracias por su participación y las respuestas fundamentadas que nos ha regalado.

Saludos.

Leti:
Datos más que llamativos ha aportado junto con su sufragio; agradecemos lo del color (investigaremos sobre el tema cuando hagamos el racconto) y muy bueno lo de overall y pullover, no lo había pensado de ese modo al ¿rival? o primo hermano del suéter. Una de las próximas encuestas iba dirigido a ellos dos, justamente.

Saludos.

1+
Excelente aporte, señor, ya que nos ayuda a despejar dudas para diferenciar uno de otro y aporta posibles datos la palabra que lo designa (al delantal).

Saludos.
SirThomas.

Pat- said...

Guardapolvo

SirThomas said...

Ahí lo sumamos al total, gracias Pat!

Saludos.
Sir.

N. said...

Delantal, sin dudarlo un instante.

SirThomas said...

Corajudo como pocos su voto. Muchas gracias, Nico! Ahí lo sumamos.

Saludos.
SirThomas.

Zeithgeist said...

guardapolvo, el delantal es el de cocina, ese q se ata a la cintura.

SirThomas said...

Perfecto, sumamos un nuevo voto para guardapolvo.

Raro que no haya acumulado más votos "delantal", pensé que iba a estar más peleado.

Saludos.
SirThomas.

Alejandro Vidiri said...

Delantal la mayoría de las veces

Escuela publica said...

Guardapolvos tableado abotonada atrás de alumna y abotonada delante para el alumno. Tunicas en Uruguay.