Friday, May 10, 2013

SirVideos. La Trilogía de los Huevos II. La cocción. Dudas y consejos.


Quizás, sólo quizás, la correcta cocción de los huevos duros sea uno de los misterios más oscuros dentro del universo culinario. Si bien es cierto, o no vaya uno saber, que es uno de los platos o recetas más difundidos y populares dentro de la gastronomía no es menos cierto que existen tantas técnicas y procedimientos en torno a ellos que hace casi imposible revelar o develar cuál es LA técnica o EL procedimiento más adecuado para llegar a buen término.
Cocineros y chefs de todo el país y alrededor del planeta se niegan constantemente a hacer declaraciones certeras al respecto; por lo general, eluden la respuesta concreta con amagues y regates tales como “depende del gusto de cada persona”, o “depende de las condiciones en las que uno trabaje”, o bien entregan tiempos aproximados de cocción que dejan un enorme espacio para la duda: hay quienes sostienen que tras el hervor hay que dejarlos (a los huevos, se entiende) dos minutos en el agua y listo; sin embargo, no son pocos los que estiman que no son dos sino ocho, diez o hasta doce los minutos necesarios para que podamos disfrutarlos (a los huevos, otra vez, se entiende).
Aquí tenemos la primera incógnita: el tiempo de cocción.
¿Cuánto tiempo se tarda en cocinar un huevo duro, eh?
Respecto a las técnicas empleadas para cocinarlos, dos corrientes se disputan el liderazgo en cuanto a eficiencia y simpleza.
Por un lado, están los tradicionalistas que inician la cocción desde cero, colocando los huevos en un jarro con agua fresca o temperatura ambiente y, por el otro, los vanguardistas que primero esperan a que hierva el agua para luego poner los huevos.
Todo lo cual no hace otra cosa más que confundir al soltero que vive solo y debe cocinarse por sus propios medios los alimentos que va a consumir. Algo que a priori y desde afuera siempre puede parecer fácil pero que en la práctica lo es aunque a veces se te presentar complicaciones.
Dentro de lo que podríamos llamar “consejos prácticos” (siempre hablando de la cocción de los huevos duros) existe una máxima que reza:
“Para que se te facilite el pelado de los huevos e incluso para que la cáscara de los mismos no se rompa durante la cocción, una buena táctica es agregarle un poquito de sal al agua (en donde estás cocinando los huevos, claro); algunos recomiendan sal gruesa pero con la fina también puede ir”.
Agradeciendo el consejo que un perfecto desconocido nos hizo llegar a la redacción, los dejamos a continuación con el segundo video de La Trilogía de los Huevos en el que, justamente, te mostramos el truco de la sal en el agua y nos preguntamos básicamente lo mismo que nos preguntamos en este post; o sea:
¿Cuánto demoran los huevos duros en cocinarse partiendo con el agua fría?
A lo que podríamos la siguiente mini-encuesta anexa: ¿Vos cómo los cocinas?
A) Con agua fría 1 (Sir)
B) Con agua hirviendo.

En mi caso particular debo confesar que suelo dejarlos algo más de diez minutos y por lo general, para reasegurarme de que estén cocidos, espero hasta que alguno de los huevos comience a descascararse.

Si todo sale bien, los lectores del blog deberían ofrecernos mediante el formulario de comentarios respuestas tendientes a clarificar esta compleja situación.
 
Duración: 3'.48''
Hablando de los huevos duros y sus diferentes modos de cocción, una lectora del blog nos acercó una curiosa técnica para que nos salgan “huevos tirando a amarillo” que quizás, una vez que nos acerquen el manual del usuario, nos animemos a hacerlos y los mostremos en este espacio.
En la tercera parte de La Trilogía de los Huevos te mostraremos una técnica infalible para que los peles con total facilidad, además de algún que otro tip que te ayudará enormemente en la cocina.
Saludos.
SirThomas

6 comments:

Fede / Billie said...

Una vez hirviendo, diez minutos. Salen duros, no sé, a mí me funciona...

SirThomas said...

Excelente respuesta. Concisa, concreta, directo al punto. Espectacular.

Gracias Fede.

Saludos.
Sir.

Anonymous said...

muy buen video!!!!
abrazo,
pata

SirThomas said...

Gracias Paddy.

Saludos.
Sir.

Cinzcéu said...

Los pongo en agua fria y no controlo tiempo. Normalmente sigo la máxima de Sir acerca de la cáscara rota. No siempre indica justa cocción pero igual se comen y disfrutan. Saludos.

SirThomas said...

Gracias Cinzcéu por su comentario. (es cierto lo de que no siempre indican justa cocción; puede fallar pero igual van bien como usted dice).

Saludos.
SirThomas.