Friday, May 09, 2008

Pechito Cuervo.

Por medio del presente post, es mi intención felicitar al plantel de San Lorenzo de Almagro por haber obtenido la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, pero no tanto por el resultado en sí, sino por la forma en la que lo lograron, dejando muestras de una valentía y coraje pocas veces vista antes en equipo alguno.

No vamos a entrar en detalles sobre lo que fue el desarrollo del partido, ni hacer un análisis del mismo, no se alarmen, pero no quería dejar pasar de largo esta gran victoria conseguida por el equipo del cual soy hincha.
Si quiero dejar en claro que:

- Sebastián Méndez, lento, lesionado, con aspecto de ex jugador y todo, se merece buena parte de los aplausos del público cuervo. En su momento (en sus primeros años en primera división, defendiendo los colores de Vélez Sársfield) me parecía un jugador muy interesante, correcto, seguro. Ahora, la verdad es que muchas veces otorga ventajas a sus oponentes pero sin dudas deja el máximo en cada partido y eso vale mucho. Aparte de aportar su cuota de experiencia.

- Experiencia que parece no tener Jonathan Bottinelli. Hacerse expulsar de la manera en que lo hizo no creo que sea culpa de su inexperiencia (porque de hecho ya tiene varias temporadas sobre sus hombros), sino más bien de la estupidez que lo invadió en el momento en que su codo izquierdo impactó sobre las fauces de Radamel Falcao, dejando a su equipo con 9 jugadores, con un penal en contra (luego convertido por Abreu, llevando el resultado parcial a 2-0 a favor de River) y en impeorable situación respecto del futuro del partido y la serie. “Me dejé llevar por el impulso, tenía la pulsaciones a mil por hora”, podrían ser las excusas expuestas ante la prense, como suele suceder en estos casos.

- Gonzalo Bergessio es uno de esos jugadores que uno siempre quisiera para su equipo, porque al igual que Méndez siempre dejan todo en cada pelota, no dan una por perdida, luchan hasta el último minuto por dar vuelta el marcador, corren hasta que el cansancio les diga basta y aún más. Por eso, más allá de sus dos goles que empataron el partido en 2 y dejaron la serie 3-2 4-3 a favor de San Lorenzo, merece el reconocimiento por la entrega que muestra desde que arribó al club. Su única mancha, quizás sea su paso por Racing :P, pero creo que allí fue donde explotó todas estas virtudes que resalté ya que muchas veces era el único que mantenía a la Academia a flote.

- No entiendo cómo Gastón Aguirre (surgido en ñuls) ha conseguido jugar en primera división. Esto en realidad no es por el partido de ayer, simplemente no me gusta para nada y se me hace inexplicable que un jugador de su inexistente categoría haya logrado debutar en la máxima categoría del fútbol argentino, menos aún entiendo por qué lo compró San Lorenzo, pero bueh… son cosas que pasan. (en realidad surgió en Temperley Aguirre, gracias Cinzcéu por el dato)

- El apodo de Diego Placente (o al menos como lo nombra Mariano Closs) “El Viejo” es quizás el apodo mejor puesto en la historia del fútbol argentino. Un jugador que desde que debutó en River Plate Argentinos Juniors (hace ya varios años) ha demostrado una tranquilidad, seguridad y paciencia propia de aquellos que ya llevan varios años en el fútbol. Correctísimo a la hora de pasar la pelota, capaz de quitar balones sin falta. Por lo general, no comete infracciones “tontas” en ataque, sabe cuidar la pelota. Quizás en el aspecto ofensivo no es muy dotado o no se tiene la suficiente confianza, pero algo aporta (ayer fue el que le dio la asistencia a Bergessio en el primer gol). Muy pocas veces lo he visto perder la paciencia, cometer alguna falta grave o con violencia sobre un rival, ciento por ciento fair play, además. Otro jugador de los que me gustaría tener en mi equipo. Con calidad de selección, sin dudas.

Para aquellos que no estén enterados, el equipo dirigido tácticamente por Ramón Ángel Díaz igualó 2-2 con River Plate, luego de estar 0-2 en el marcador y con dos jugadores menos durante todo el segundo tiempo. La Serie quedó a favor del Ciclón y avanzó a los cuartos de final de la Copa, en donde se enfrentará con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que viene de eliminar en los octavos a Estudiante de La Plata.

ACÁ, las repercusiones del partido de ayer según la particular visión de la gente de El Noveno, a quien de paso felicitamos por la reciente renovación de su template (?), que incluye la tan reclamara sección de labels en la sidebar para una mejor ubicación de los artículos.

Ya que mencionamos a Estudiantes, un dejo de tristeza me dejó la eliminación del Club Atlético Lanús a manos del Atlas mexicano. Un equipo que venía tambaleando en los últimos tiempos, sobre todo en el torneo local, y que vio frustrado su sueño de seguir avanzando en la Copa.

De Boca (ya para finalizar con los equipos argentinos que quedan/ban en el torneo continental) mucho no voy a decir, ya para eso tenemos a Canal 13 y todo el Grupo Clar*n, pero sí me parece que es necesario decir que Boca no fue “a ganar” a Brasil, fue a “ver qué pasa, a defender y en una de esas en algún contraataque ver si la podemos embocar, aguantar la presión del equipo local en los primeros 30 minutos y después empezar a salir, pero muy de a poquito”, táctica o esquema de juego que usualmente utilizan los equipos argentinos cuando tienen que definir una serie de visitante en Brasil. Decir que salieron a ganar el partido, como lo hizo su entrenador y algunos jugadores, es una total y absoluta mentira. Eso no le quita méritos a la victoria 2-1 ante Cruzeiro (idéntico resulta al conseguido en la Bombonera y que le permitió pasar a la siguiente ronda) pero basta de estas mentiras. MVP para Jesús Dátolo que recién ahora está demostrando todo lo bueno que se habló de él cuando jugaba para Banfield.

Para despedirme, otra afirmación futbolística que seguramente sorprenda a varios:

- Darío Gandín es el mejor delantero del fútbol argentino. Mezcla exacta del mejor Cristian Castillo (fantasía, habilidad, gambeta, buen pie) y la mejor versión (si es que alguna vez la tuvo) de Antonio Barihjo, porque a esas cualidades técnicas le suma potencia física. La dupla que conformó con Gonzalo del Bono en Atlético Rafaela, hace unos años, me parecía genial. Claramente merece su chance en la selección.

PD: Agradecemos las correcciones correspondientes a 1+ y Cinzcéu.

Saludos.
SirThomas.

7 comments:

1+ said...

Fe de erratas, Sir: la serie quedó 4-3 y no 3-2
Y casi queda 5-3 con el increíble blooper de Carrizo sobre el final... Saludos

Cinzcéu said...

Felicito a San Lorenzo por el coraje pero, sobre todo, por el fútbol ya que sin fútbol no se juega al ídem. La serie también la perdió River que tras el 2-2 se desconcertó y ya no tuvo una sola idea. La inclusión de 5 (cinco) delanteros en cancha no pareció responder a una estrategia de juego sino a la ulterior coartada de: "Y bueno, yo me jugué, puse 5 puntas" que, se sabe, es un recurso siempre estéril. En fin, bien por San Lorenzo que en definitiva jugó mejor. Lo de Botinelli, "una cosa de locos, nene", como diría el Bambino.
Gandín siempre fue buen jugador (anoche fue figura en el 2-2 en la Tacita de Plata) pero no creo que amerite Selección. Igual no sería convocado hasta ser transferido a la Serie B de alguna liga europea. A propósito: ¿hay antecedente de algún jugador de Colón en la Selección? (recuerdo a Di Meola en el 74, pero ya había pasado a River). Y dos detalles: Aguirre surgió en Temperley (y no es tan malo, che) y Placente debutó en Argentinos.
Saludos.

Pat- said...

:pechitocuervo:

Además Mendez es mooooy lindo ;)

SirThomas said...

1+: Es verdad, se ve que con la emoción del momento me confundí. Gracias por la corrección.

Saludos.

Cinzcéu, gracias por las correcciones primero. No tenía el dato de Aguirre, sí el de Placente, pero bueno, se ve que se me olvidó en el momento de postear.

No sabría responder a tu pregunta, así a vuelo de pájaro, no recuerdo algún caso.

Saludos.

SirThomas said...

Saludos Pat:pechitocuervo: para tí también.

Anonymous said...

Mujer de larga raigambre xeneize, he sentido emoción parecida y te invito a compartirla en mi blog.
www.emeygriega.blogspot.com/san lorenzo redentor

salusos, sir

SirThomas said...

Excelente, Mariana. Estaré pasando en breve por tu blog para ver tu crónica.

Saludos.