Monday, May 05, 2008

Por el lado contrario.

Ya hemos hablado acerca de los aspectos negativos que tenía la Estación Tribunales del Subte, Línea D, tanto que la catalogamos como La Peor Estación.

Pero hoy hablaremos sobre algunas ventajas que tiene la estación citada ut supra.

El primero tiene que ver con la "ida", o sea con el trayecto que hago desde Congreso de Tucumán hacia Catedral. Se refiere a que, por lo general, en Tribunales suele bajarse un considerable número de pasajeros, entre cuatro o cinco personas promedio por vagón (o por puerta, en realidad) lo cual acrecienta las chances de que uno descienda cómodamente y sin demasiado apuro del subte. Resalto esto, porque en otras estaciones intermedias quizás se dificulte un poco más esta cuestión, ya que un alto porcentaje de los pasajeros del subte suele hacer todo el recorrido (de cabecera a cabecera) o bien un 85-95 % del mismo. Queda claro?

Para clarificarlo aún más: Sir se sube en Congreso (siempre hablando de la ida) y se baja en Tribunales, donde bajan varias personas, él aprovecha y se manda detrás de ellas y con el impulso que eso conlleva logra bajarse sin problemas. Otra persona, cualquiera, le podemos poner Belisario (Agulla, actual tryman del torneo de Rugby de Primera de la URBA) si quieren, se sube también en Congreso (de Tucumán) pero su estación final es Facultad de Medicina o Callao, o alguna anterior (que sería aún peor para lograr su cometido) y como no desciende tanta gente como en Tribunales, se le dificulta un poco más la tarea, debe maniobrar de otra manera su cuerpo para hacerse paso entre los demás pasajeros, arribar hasta la zona de las puertas y bajarse del vagón. Supongo que ahora se entenderá cabalmente, sino ... pregunten y trataremos de hacérselo entender incluyendo gráficos a todos color.

El segundo punto positivo que tiene la Estación Tribunales, del Subte, Línea D, tiene que ver con la "vuelta", con el retorno al hogar. Esta vez, al contrario de la ida, como ustedes podrán perspicazmente concluir, la estación inicial es Catedral y la final, Congreso de Tucumán (cambiando radicalmente el sentido en el cual se dirige el subte, para ser aún más expeditivos en la narración de los hechos [?]).

Toda esta introducción (?) para hacer otro párrafo a manera de introducción también, más allá de que gramaticalmente esto no pueda ser posible, o sí, no lo se (?).

[Párrafo introductorio o de aclaración previa al segundo aspecto positivo que destacaremos de la Estación Tribunales, del Subte, Línea D]

Como alguno de ustedes sabrá (el resto se enterará ahora y aprenderá algo nuevo, con lo cual ya estaría cubriendo su cuota de "todos los días se aprende algo nuevo") en el Subte, Línea D, como también ocurre en otras líneas, los vagones suelen abrir sus puertas mayoritariamente por alguno de sus dos costados, o bien la izquierda o bien la derecha, dependiendo de la dirección de la formación (sea que viaja hacia el norte o hacia el sur [?]). Y en algunas pocas estaciones dentro del recorrido habitual, nos encontramos con los famosos "andenes centrales", en los cuales el vagón en vez de abrir sus puertas por el lado habitual, lo hace por el contrario, en una demostración de pura rebeldía adolescente.

[Fin del párrafo introductorio o de aclaración previa al segundo aspecto positivo que destacaremos de la Estación Tribunales, del Subte, Línea D]

Ahora sí, estamos en condiciones de comentarles el segundo aspecto positivo que destacaremos de la Estación Tribunales, del Subte, Línea D.

Cuando ingresamos al vagón lo hacemos por el lado contrario al que lo hace la mayoría de los pasajeros, porque el anden de la Estación Tribunales, del Subte, Línea D, justamente es uno de los andenes centrales que se pueden encontrar en la línea (los otros son Pueyrredón, Plaza Italia y Palermo, que nunca recuerdo su orden exacto, sea que esté yendo o viniendo).

Qué ventajas tiene esto?

Bueno, que al ingresar por el lado contrario no tenemos que "luchar" contra la marea de pasajeros que intenta descender y/o/u ascender del vagón, que en las siguientes dos estaciones (Callao y Facultad de Medicina) suele crecer bastante (la marea), sumado a que además por lo general poca gente suele subirse en la estación Pueyrredón (que como dijimos también tiene andén central, con lo cual las puertas se abren del lado por el que entramos nosotros) lo que nos lleva a concluir que, más allá de las incomodidades habituales de viajar en subte en horas pico (si hablamos del retorno al hogar, estamos hablando de la franja horaria que va de las 18.10 a las 18.30 [hora de ascenso al subte]) por algunas cuantas estaciones nos "libramos" de la lucha contra la marea de pasajeros y podemos viajar un poco más cómodos.

PD: Obviamente que la ventaja se da cuando uno no tiene que descender en Callao o Facultad de Medicina, donde se complica bastante el descenso por lo mencionado en la explicación correspondiente. Ya después de Pueyrredón, estas dificultades se hacen menores, y luego ya de Scalabrini Ortiz hasta el final del recorrido casi desparecen. Entendiendo como dificultades para descender a "el riesgo latente que puede existir de no poder descender en la estación que uno quiere", algo que de todas maneras es casi imposible que suceda y yo de hecho no lo he sufrido o he sido testigo de que sucediera (digo, de verse obligado a continuar en el vagón ante la imposibilidad de poder descender).

Saludos.
SirThomas.

12 comments:

Anonymous said...

Cuando ande por bs as...reeleré estos posts, a esta altura creo son mas completos que cualquier guía turística! Por lo menos mucho mas divertidos :D

Anonymous said...

pd: no olvidar que el post tiene gran alcance (reclaman los del interior) ;)

SirThomas said...

Jeje, bueno bárbaro, espero que le sirvan de algo y esté prevenida para cuando visite la ciudad.

Con respecto al interior, no tengo mucha experiencia por otros lares, pero ya volveremos con posts más incluidores (?).

Saludos.

PD: Yo de chico pensaba que córdoba también tenía subte o Rosario, pero no :P.

César said...

Lo de poder reconocer de qué lado está el andén de la estación en la que uno va a bajarse es LA CLAVE para poder viajar tranquilo (es decir, sin ese temor de "quedarse sin poder bajar") en el subte.

Abrazo!

SirThomas said...

Muy acertado el comentario, Ceasar. Yo de hecho cuando salgo desde Congreso me fijo a la primera estación que llega para ver por dónde se abren las puertas (sí, todavía me confunde :P), si abre por el lado para donde apunto con la vista bien, sino me doy vuelta y me voy hacia el otro costado, digamos. Generalmente viajo de parado, que muchas veces es más cómodo que ir sentado, por más que parezca raro.

Debo confesar que me causa gracia cuando veo a un pasajero dirigirse hacia la puerta para bajar cuando en realidad en esa estación se desciende por el lado de enfrente :P, siempre que puedo doy aviso de la situación al pasajero en cuestión, claro.

Abrazo !

Anonymous said...

Generalmente el cambio de puerta para descender/ascnder se da en aquellas estaciones donde hay combinación o es la primera o última, ya que en este último caso la formación puede entrar por cualquier lado del andén.
La línea "D" tiene combinación en 9de julio y un andén central en Tribunales y en Pueyrredón (SEUO). Por eso esas estaciones son las únicas en que cambia la puerta.
Saludos a todos los usuarios del Blog
Rocky

Anonymous said...

Me olvidé de Plaza Italia, Juramento y Palermo

SirThomas said...

Jeje... las que tienen andén central ya las mencioné en el post. Congreso x Juramento, que te damos como mal respondida (?), asi que la nota es un 8,50.

Salutes Rocky, muy buenos los otros datos aportados... aunque debo decir que lo del andén central en realidad no tiene una relación ciento por ciento que con que haya combinación, ya que de las que mencionamos (la línea D) en 9 de julio tiene combinación y no andén central, lo mismo en Catedral... y el lado de las puertas que se abren es el "mismo". Yo lo que dije es que cambia el lado de puertas que se abren en los andenes centrales, no en los que tienen combinación.

Espero se entienda :P.

Saludos.

Anonymous said...

Es correcta su apreciación don "SIR". Pero no creo haber puesto que necesariamente las estaciones que tienen anden central sean de combinación.
Felicitaciones por las editoriales
Saludos
Papone

SirThomas said...

Bien, gracias Rocky. Si, por ahí me confundí un poco con sus apreciaciones pero quería dejarlo claro.

Saludos.

Cinzcéu said...

De norte a sur viene Palermo y después P.Italia; de sur a norte, justo al revés (¡anotateló, Sir!).
Respecto del comment de Anonymous (alias Rocky, alias Papone, etc.), es una de las explicaciones más confusas y falaces que he leído últimamente: la existencia de andén central no guarda relación con estaciones de combinación ni con cabeceras de línea.
Si continuás estos ensayos sobre la Línea D, pronto tendrás material para un libro. Y si lo vendés bien, podés dejar el laburo, explorar las otras líneas y publicar la colección Subteando con SirThomas en 6 tomos de bolsillo.
Saludos.

SirThomas said...

Excelente, gracias por el dato, faltaría saber cuál es el norte y cuál el sur :P pero no quiero quedar como un ignorante (?) Aunque imagino que norte será para Congreso y Sur para Catedral.

Faltan aún más artículos sobre el subte, aunque ya cesarán. Tomo su consejo sobre la colección y lo de inspeccionar otras líneas, para ver cómo son las cosas.

Saludos.