Tuesday, May 13, 2008

Subte Cordobés?

El Ministro de Planifiación nacional, Julio De Vido, confirmó hoy un proyecto para construir un subterráneo en la ciudad de Córdoba, para beneplácito de SirThomas y todos los cordobeses, claro. La iniciativa contaría con la aprobación de la presidente de la Nación, Cristina Ferndández de Kirchner y, desde luego, con la del intendente de la ciudad, Roberto Daniel Oscar Giacomino, quien lo había anunciado a fines del 2007. El lanzamiento oficial de la propuesta sería anunciado "con toda la fuerza y el entusiasmo" en los próximos días.

El proyecto, que según estimaciones iniciales llevaría un inversión de 700 millones de dólares (aunque en principio se hablaba de U$s 350 millones) es impulsado por el Consorcio Metro Córdoba (que integra el grupo Lecsa S.A. -propiedad del Grupo Macri-, y Ghella SPA -de Italia-) y Alstom, el grupo francés que se adjudicó la construcción del Tren de Alta Velocidad (por no decir Bala, que genera tanta polémica por estas horas).

El trayecto que recorrerá el subte será de unos 15 kilómetros y contará con 17 estaciones. La obra estaría culminada en un lapso no menor de nueve años.

Más información en Clarin, La Voz del Interior y un foro que encontré por ahi en donde pueden chequear el proyecto de Ley.

Todavía más información ACÁ, del sitio enelsubte.com. Allí encontrarán un mapa de lo que sería el trazado del subte. Gracias =Matt= por el link.

Veremos qué opinión tienen los lectores cordobeses del blog.

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

guadis! said...

Primero, nuestro intendente se llama Daniel Oscar...
Desde que conocí el subte en Bs. As., lamenté que no hubiera uno acá. Cuando lo usé para ir a laburar todos los días porque estuve en el exterior, más me lamenté.
Me parece una propuesta importante para evitar lo colapsadas que están las calles por el tráfico. Espero no lamentarlo en el futuro al enterarme de los mil negociados que hacen...

SirThomas said...

Primero: Gracias por la corrección Guadis !, ese tal Roberto era de la policía federal, error al no chequear los datos.

Segundo: Gracias por la opinión respecto del proyecto en sí. Como suele suceder en estos casos, la sospecha de negociados aparece, pero por lo que decís le vendría bien a la cuidad. Veremos qué sucede.

=Mat= said...

Ampliamos: http://www.enelsubte.com/posts/1210763848.html

¡Salud!

SirThomas said...

Excelente aporte =Matt=

Saludos!

Pat- said...

"un subterráneo en la ciudad de Córdoba, para beneplácito de SirThomas y todos los cordobeses, claro."

Para beneplácito tuyo?? Desarrollá este concepto (?). :P

SirThomas said...

Bueno, porque básicamente eso me permitiría continuar con las crónicas subterráneas, sólo que en un ámbito totalmente nuevo, con las sierras de fondo y tomando fernet (?). Es mi deber como cronista de subterráneos (?).

Saludos.

Ju said...

Está buena la idea, pero el problema es que el tendido de la linea de colectivos de la ciudad da asco, entonces antes que planificar el subte, yo le pediría al Sr Intentente que arregle para que las lineas tengan unidades en condiciones y mejores frecuencias. Y que no lo suban a 1.65 porque me van a arruinar el presupuesto.

Y después, será bienvenido el subte. Porque es divertido.

Saludos!! Juli -cordobesa :p-

SirThomas said...

Excelente Juli, gracias por tu opinión, con datos incluidos. Asi que primero que arreglen los bondis y después hablamos :P.

Salutes.