Thursday, June 05, 2008

Propinando.

Hoy al mediodía me fui a tomar un café con leche más un tostado de jamón y queso. No es ninguna noticia eso, claro. Pero resulta que antes de abonar la cuenta correspondiente, (17 pesos, salado, sí), ya había tomado la decisión de no dejarle propina al mosaico. Por qué? Porque se me tardó veinte minutos (contados por reloj cada uno de ellos) en traerme la cuenta.

Hice bien o mal? Después, ya más en frío (justamente la espera colaboró enormemente a que me congelara, porque el cafecito en cuestión lo tomé en las mesias cómodamente instaladas en la vereda, otro tema que genera mucha polémica y que trataremos en otra oportunidad) me incliné en pensar en que había obrado mal, pero también viejo, veinte minutos para traer la cuenta.

Y amplío el debate. Siempre se deja propina en todo lugar que cuente con mozos? O servicio de mesa? Hay algunos lugares, por ejemplo Delicity o Havanna, que cuentan con mozas pero por lo general allí no se suele dejar, o sí y quedé como un tacaño las veces que fui :P.

El porcentaje de propina a dejar es del 10 % de la cuenta? Queda a criterio del cliente? Depende a cuánto ascienda el monto de la factura?

Por otro lado, está bien dejar propina? Quiero decir, es algo extra que queda para el bolsillo de quien nos atiende, pero esa persona ya no cobra un sueldo? Que uno imagina que ya viene “adosado” en su parte proporcional a lo que nos cobran cuando consumimos algo?

Otro tema a debatir es el de los deliverys, si son “gratis” los envíos, es necesario dejarle una propina al “chico de la moto-bici-o que vino a pata”? Quizás en estos casos tiene más justificación porque uno sabe que no cobran un buen sueldo, pero de eso depende la propina, del sueldo del que nos trae la comida o del servicio que presta, o siempre hay que dejarle algo, o nunca o a veces?

Seguramente muchos de ustedes estarán al tanto de que dejar propina en el Japón es considerado de mala educación, e incluso algunos mozos lo toman como un verdadero insulto.

En los Estados Unidos se generó un gran revuelo por el incumplimiento, por parte de la empresa Starbucks (que dicho sea de paso está desembarcando en nuestro país y próximamente visitaremos el local a ver qué onda) de La Ley de Propinas. Básicamente, la nota cuenta que varios empleados de la empresa han iniciado demandas porque se vieron obligados a compartir sus propinas con los encargados de los locales, algo que esa ley justamente prohíbe (algo bastante lógico pero que desde la empresa califican como “injusta).

En fin... leo opiniones.

PD: Yo suelo dejar entre uno y dos pesos de propina. A veces con algún extra pero el promedio anda por ahí. Salvo cuando los mozos se portan mal, como lo que pasó hoy, en esos casos el no ofrecimiento de propina oficia como multa (?) por su mal desempeño.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

Bichicome said...

Que se dejen de joder con las propinas, deberia ser como en Brasil que va estipulado en la cuenta.

Unknown said...

.
heeee?
dejas dos pecos de propina?

avisame sir por donde tomas
la lechona que me disfrazo de mozo!!!.-

guadis! said...

Desde que varias amigas mías trabajaron de mozas, me empecé a poner en el lugar de los mozos y les dejo mal... Además, después de trabajar en un call center trato muuuy bien a los que llaman a micasa.

Leo said...

No voy a decir que nunca dejo propina, yo también generalmente dejo entre uno o dos pesos (con toda la bronca del mundo).

Pero si puedo zafar de la propina, lo hago, porque como dice Mr. Pink en Reservoir Dogs: "I don't tip because society says I have to".

Saludos.

1+ said...

Yo casi nunca dejo propina, salvo en casos en que haya sido atendido especialmente bien: si la persona se limita a cumplir con su trabajo, cobra su sueldo, igual que yo. Además, nunca entendí esa prerrogativa del gremio gastronómico: ¿alguien le da propina al colectivero por haber manejado bien, o a la empleada de la tienda por haberle mostrado pacientemente todas esas prendas que pidió ver?
En los casos en que sí, el monto de la propina lo decido en el momento y, por supuesto, no tiene nada que ver con el importe de la cuenta: yo puedo pagar una cena cara y ser mal atendido, tanto como tomarme un cafecito y ser muy bien atendido...
Saludos.

Pat- said...

El tema de la propina: Al mozo en general le dejo si consumimos mucho, cuando te tomás un cafesito no da, aparte con la falta que me hacen las monedas, forget it. El pibe que me trae el café desde el bar de abajo o de la esquina: no da. O sea, ya tiene un sueldo, y no creo que haya hecho el guachi mérito de caminar 10 metros con una tacita.
A los tacheros en general no se si es propina, pero siempre redondeo a su favor.
La Farmacia en la q pido remedios a domicilio me cobra $1 por traer el medicamento. Mc Donald's cobra como $10 el envio, forget it too :P
La última vez le di propina a mi peluquero.

SirThomas said...

Bichicome
Gracias por pasarte y hacer tu debut como comentarista. No tenía el dato de cómo era en Brasil.

Meme:
Jeje, si, después pensando llegué a la conclusión que el “piso” por lo general es de dos pesos. Pero ahora que leí estas opiniones lo volveré a evaluar :P.

guadis!
“les dejo mal” interpreto que les dejás mucha propina, no? Esta forma que tienen los jóvenes de ahora de expresar :P. Con respecto al call center, creo que no tendría la paciencia suficiente como para trabajar en un lugar así, no duraría ni una semana.

Leo said...
Bien, coincidimos bastante. Te debo ver la peli que mencionas (perros de la calle, imagino, según su traducción argenta), es una de las tantas películas “de culto y/o famosas” (que no son lo mismo aunque a veces pueden coincidir) que no he visto, próximamente se viene post al respecto. De todas maneras, la frase está más que bien, claro.

1+ said...
Quedó muy clara tu posición y concidimos en lo que mencionás con respecto a otras profesiones que uno jamás le da propina.

Pat-
10 mangos cobra MC? Wow, no tenía ese dato. Que hijos de su madre. A Los tacheros por lo general yo también hago eso, a veces los centavos que falten para el peso o el peso que falte para la decena (¿) o algo por el estilo, no más de un peso.
Curioso el dato del peluquero. A donde yo me voy a cortar el pelo, vi una vez que uno de los clientes le dejaba una propina al peluquero y me llamó la atención. Quizás sea más común de lo que pienso, sin llegar a ser “super comun”, claro.

Saludos para todos. Muy interesantes los comentarios. Me dejan mas tranquilo :P.

Ju said...

Yo dejo propina, pero por lo general depende del lugar. Digo, un restaurant no es lo mismo que ir a tomar algo en algún bar a la noche. Tampoco es lo mismo si tomé una merienda de 5$ en algún lado (en cuyo caso, como dijeron, lo de las monedas está complicado)

Y, ahora que me pongo a pensar, es cierto que los tipos cobran su sueldo... pero en el sueldo está contemplado que le van a dejar propina, jaja :)

No se, yo dejo propina la mayoría de las veces.

Y creo que si acá se hiciera lo que en Estados Unidos, de agregar la propina a la cuenta, poco de todo eso llegaría a manos de los mozos...no se, me da la sensación...

Un abrazo!!

SirThomas said...

Claro y ejemplificador el comentario Juli. Muchas Gracias.

Abrazo !

Fede / Billie said...

(Tarde pero seguro)

Como dice Juli, "en el (magro) sueldo del mozo está contemplado que le van a dejar propina".

Si la atención fue buena o muy buena, dejo el diez por ciento religiosamente. La plata no me sobra, pero si voy a un lugar más o menos chetito, comemos dos, gasto noventa mangos, dejo un 9 pe de propina. Es lo que corresponde.

En el verano salió una nota sobre los mozos de Mar del Plata, que denunciaban que iban a comer familias o enormes grupos de amigos, morfaban por 150 pesos, y dejaban un peso de propina. No se puede ser tan gusano.

El único momento en el que no se me ocurre dejar es cuando fui atendido decididamente mal. En tu caso no fue grave, porque gastaste 17 pesos en una meriendita, pero si vas a algún lado con alguien, cenás muy bien, gastás cien mangos, el no dejar propina ya pasa a ser de mal gusto.

Y no coincido con 1+. Hay laburos que contemplan propina, y otros que no. Un artista que toca a la gorra va a esperar que le dejes algo, sobre todo si te gustó el show. Un pibe del Delivery que se vino un día de 43° de térmica hasta tu oficina a traerte tu ensaladita césar, merece propina. Aunque haya caminado 150 metros (como es el caso de los deliveries que vienen a Livra).

Saludos.

SirThomas said...

Bueno, por ejemplo, hace uno días fui a comer "afuera" y dejé más de dos pesos, diría que un poquito menos del 10% de la cuenta.

Interesante el comentario Fede.

Ahora, según la postura de quienes aprueba tajantemente el dejar propina "institucionalmente", el sueldo del mozo tiene mucha implicancia, calculo que si supiéramos que cobraran "bien" las propinas serían más pensadas, o de menor valor?

Saludos y gracias.