Monday, March 17, 2008

La Peor Estación.

Que te puede tocar para subirte al Subte, Línea D, a la hora de volver a tu hogar, es la de Tribunales. Pasamos a explicar.

Dos estaciones detrás, tenemos a “Catedral”, una de las cabeceras de la Línea, en donde se suele completar casi en su totalidad la capacidad de las formaciones.

Una estación antes de la nuestra, encontramos a “9 de Julio”, donde centenares de pasajeros intentan ingresar al Subte tratando de ocupar los pocos espacios que les dejaron sus colegas de Catedral.

Sumando la cantidad de gente que se subió en Catedral y 9 de Julio, más la que intenta hacerlo en Tribunales (abogados, estudiantes de colegios primarios de la zona que se multiplican por decenas, y demases), se hace casi imposible subirse al Subte de buenas a primeras.

En la mayoría de los casos, hay que dejar pasar entre 2 y 4 “turnos” para poder tener chances reales de ingresar y comenzar el viaje de regreso. Cuando decimos ingresar, nos referimos a poder entrar al vagón y contar con alguito de espacio para no viajar absolutamente apretados, o lisa y llanamente a entrar.

Alguno se preguntará exclamando al mismo tiempo:

¿Pero si en Tribunales es prácticamente imposible subirse al subte, que les queda a las estaciones subsiguientes?, me pregunto al mismo tiempo que exclamo.

Bueno, resulta que en las estaciones subsiguientes, por ejemplo Callao y Facultad de Medicina, que son las más próximas, siempre sí o sí (o en un 98,9 % de los casos) alguien desciende del subte, lo que posibilita o aumenta las chances para que los que esperan en el andén puedan tomar posición, cuestión que en la estación Tribunales nunca no o no (o en un 98,9 % de los casos) sucede.

Además, en esas estaciones (sobre todo Callao) suele haber menor cantidad de gente predispuesta a realizar la hazaña diaria de tomar el subte. Tribunales vendría a ser como la resaca (?) de la 9 de Julio, que es mucho decir, ya que entre ambas estaciones hay unas pocas cuadras de distancia.

Tal vez, algún otro lector, mas inquisitivo, sagaz y perspicaz, se pregunte:

¿Y no te convendría subirte en 9 de julio directamente?

Sí, es probable, pero estaría casi ante la misma situación, aunque con mucha mas cantidad de gente intentando entrar al subte. Sería cuestión de probar algún día, pero seguramente también tenga que dejar pasar un par de subtes.

No tengo idea cómo será en las demás líneas, pero calculo, imagino, sospecho, pienso, y, luego, concluyo que debe suceder algo similar.

Es una de las contras de la ubicación de la nueva Oficina (antes nos subíamos en Catedral, justamente, para emprender el regreso al hogarrr). Hay cosas peores, desde luego. Y, por suerte, en menos de 30 días se termina todo esto y con ello las crónicas del Subte, Línea D, aunque nos quedan un par de informes pendientes aún, no entren en pánico.

Acerca de los puntos positivos y negativos de la misma estaremos ampliando en un próximo reporte.


Saludos.

SirThomas.


PD: Happy St. Patrick’s Day para todos aquellos que legítimamente estén aptos para festejarlo.

7 comments:

1+ said...

Una idea: Catedral tiene (o tenía, al menos) un túnel por el que se puede cambiar de andén sin pasar por los molinetes. Podrías tomar el subte de Tribunales a Catedral, cruzar y tomar el tren que sale de la terminal. El tiempo que "perderías" es eso compensaría (hasta con ganancia, creo) el que tardás en dejar pasar formaciones inabordables... Saludos.

César said...

Ni hablar, el post es ejemplar, igual a esa hora prácticamente todas las estaciones del centro están al mango, ni pensar en la línea C que es directamente imposible. A tal punto que gente que conozco se va en un preciso momento porque ya sabe a qué hora pasa el subte y con cuántas personas! :| una locura.

Un abrazo1

SirThomas said...

1+: De mi experiencia personal he recogido que tal túnel no existe, o está muy escondido, por que no lo he visto; salvo que se encuentre en la zona del "garaje" de los subtes, pero no creo que esté permitido ingresar allí, ya que "todos los pasajeros deben descender". Quizás algún pasadizo haya, será cuestión de investigarlo en detalle. De todas maneras, debo comentarle que no puede caer en esa actitud "ventajera" porque estaría haciendo algo similar a los que hacen un grupo de pasajeros que comenté en este post: http://elmalditoirlandes.blogspot.com/2007/12/inaudito.html

Ceasar: Muy buenos los datos aportados. La línea C debe ser de las peores sí, teniendo en cuenta que une dos terminales de trenes bastante concurridas. La Línea B, creo que está segunda en caudal de gente que transporta. Averiguaremos sobre eso, nos queda como tarea para el hogar ver cuánta gente circula por cada una de las líneas.

Abrazo1

1+ said...

Disiento totalmente, Sir: eso no es una actitud "ventajera" ni de gente que "se cree más viva que los demás" (como decís en ese otro post, que no había leído); ventajero es quedarse a sabiendas con un vuelto mal dado, ventajero es colarse en una fila, pero estos son pasajeros que están ejerciendo su derecho. Explico: el subte siempre tuvo la particularidad, a diferencia de otros transportes, de que abonando la tarifa correspondiente uno puede viajar por todas sus líneas en la dirección que desee y hacer todas las combinaciones que permitan sus túneles; de hecho, si alguien muy loco o muy aburrido, o más bien ambas cosas a la vez, quisiera viajar ida y vuelta entre Tribunales y Pueyrredón (que tienen andén central) durante todo el día, nadie, ni siquiera Metrovías, tendría derecho a negárselo. Ahora bien, quien quiere viajar de Juramento a Catedral y en cambio toma el tren hacia Congreso porque pretende hacerlo sentado, no está siendo ventajero sobre nadie desde el momento que está resignando esa supuesta ventaja a cambio de su tiempo, que calculo es tan valioso como el del resto (imagino que estamos hablando de gente que va a laburar, no de gente que madruga para hacer viajes subterráneos de placer). Pregunta: ¿dirías que quien llega al cine 15' antes de que empiece la función, entra a la sala primero y elige las mejores localidades, actúa de forma "ventajera" con respecto al que llega sobre la hora, ya que ambos tiene los mismos derechos por haber abonado la misma entrada?... Me parece que el paralelismo aplica bien.
Bueno, no creo que te haya convencido, ¿no? Saludos y perdón por tan largo comentario, pero cuando no estoy de acuerdo necesito presentar mis argumentos.

SirThomas said...

Está perfecto que disienta, está en todo su derecho, y mejor aún la fundamentación. Estamos de acuerdo en la concepción de "ventajero" en el sentido peyorativo de la palabra.

En aquel post y en el comentario en el cual hago referencia al mismo, me refiero a los "ventajeros" en tono más leve, si se quiere y puede hacerse. No creo que sean más vivos que el resto por hacer eso, fue sólo para exagerar un poco la situación.

Desde luego que están en todo su derecho de hacerlo y no por eso merecen la condena social; en algunos casos exagero algunas situaciones para agregarle humor a la cuestión.

De todas maneras, agrego, es una actitud, una maniobra, que yo no llevaría a cabo, parte de ahí lo de ventajero también; los entiendo perfectamente, pero no comparto su comportamiento.

Agrego, ya que estamos y usted mencionó lo de las combinaciones, que justamente uno de las mejores cosas que tiene el subte es esa: con un pasaje único puedo ir desde Belgrano (por ejemplo) hasta Boedo con una simple combinación, en menor tiempo que otros transportes, y siempre (o casi siempre) en el mismo tiempo aproximado, lo que le da al subte un valor agregado por sobre otro transporte. Y en más de una oportunidad, le comento a modo de anécdota (?) he utilizado los famosos andenes centrales cuando equivocaba la dirección a la cual me tenía que dirigir. Me pasaba mucho en Tribunales, justamente, entonces iba hasta Pueyrredón y luego tomaba el que volvía a Catedral (porque bueno, todo principiante alguna vez se mareó con el subte supongo jaja)

Lo del cine, está bien, el que llega antes, se acomoda donde más le gusta y el resto donde se deberá sentar donde quede lugar... serían ventajeros o más vivos en el sentido de que son más prácticos o inteligentes que el resto.

Espero haber sido claro. Si no me expliqué bien, trataré de hacerlo nuevamente.

Saludos y disculpe lo extenso del comentario, quizás con solo decir que exageraba alcanzaba, pero reitero es una maniobra que yo no llevaría a cabo.

Santz said...

Tribunales es un calvario, yo tengo la suerte (?) de que mi lugar laboral se encuentre cerca de la estación Catedral y mi hogar de la estación Congreso de Tucumán, por lo tanto puedo viajar sentado la mayoría del tiempo...pero hay ocasiones que hasta en Catedral hay demasiadas personas y sí, a convertirse en escarbadientes (?) de alguna forma para entrar

Esperemos que con las nuevas líneas baje un poco el caudal de personas

SirThomas said...

Claro, yo antes me lo tomaba en Catedral también, porque me quedaba más cerca del laburo (igual que usted) y era un placer (?) aunque sí, incluso ahi muchas veces (por no decir siempre) hay que dejar pasar algun que otro subte, para que se suban todos y luego uno poder tomar asiento dentro de la formación. Pero como hace poco la oficina se mudó de lugar, estoy más cerca de Tribunales ahora.

Y mi última estación, también es Congreso, aunque eso está por cambiar.

Saludos.