Thursday, March 20, 2008

Relevamiento de Precios

Buenas, sí, qué tal?

Hoy realizamos el relevamiento de precios. Para lo cual tuvimos en cuenta los precios de dos boletas fechadas entre abril y mayo de 2007 vs. los precios que tomamos hoy de un supermercadito chino de acá a la vuelta (Belgrano, llegando a Núñez, Av. Cabildo al 3200, para que se den una idea).

La lista es de doce productos que fueron seleccionados exclusivamente porque eran los de más fácil consulta, viendo el precio en la góndola, no tuvimos en cuenta carnes, productos de verdulería y muchos otros, claro.

He aquí la tabla que resume el informe.


(click para agrandar si no ven bien los datos).

Las conclusiones saltan a la vista.

Como dato adjunto les comentamos que en el mismo lapso el sueldo de quien suscribe aumentó un 6 %.

PD: Agradecemos a 1+ que nos hizo ver el error en el porcentaje de aumento. Además desglosó los productos que más subieron, encabezados por la Harina con un 88 % y el papel higiénico 67(+) % , y destacó al shampoo como el que menos subió, con tan sólo el 15 %.

Saludos.
SirThomas.

10 comments:

1+ said...

¡Importante y solidario aporte a la comunidad, Sir! Gracias.
Eso sí: a mí un aumento de $11,3 sobre $36,5 me da un 31% y no un 23,66... Fijate si no tenés un hacker del INDEC que te esté monitoreando la PC.
Pasé tu relevamiento a Excel para investigar la incidencia de cada producto en ese 31% y resulta que en gran parte se debe a que la harina subió un ¡88% (sic) en un año! ¿Tendrá algo que ver con la sojización en detrimento de la superficie de campos dedicados al trigo?
El segundo producto en incidencia es el papel higiénico que subió más del 67%... Tal vez debamos ir haciendo planes para, en el futuro, lavarnos ahí con shampoo que aumentó menos del 15% (un regalo, mire usté).
Saludos y gracias de nuevo.

1+ said...

PD: Muy lindo barrio el tuyo; yo viví ahí entre 2004 y 2006 y me gustó mucho. Entre otras cosas, es uno de los pocos barrios que quedan en los que podés ir al cine sin tener que meterte en un shopping.

SirThomas said...

Por favor 1+; nunca fui del todo bueno con los números, el porcentaje lo saque sobre el $ 47.80, obré mal entonces, ahora veo si lo puedo arreglar. Chas gracias.

Muy bueno tu desglose, el otro día escuche una frase en el super sobre el papel justamente que me hizo reír mucho, la reservo para algún otro momento je.

Y sí, el barrio es muy lindo, tranquilo sobre todo, en comparación al centro. De todas maneras, en breve me estoy mudando nuevamente al microcentro... ya hablaré sobre eso. Porque hasta las "marcas de segundo orden" en ese ítem están caras :S

Saludos y gracias por los aportes.

Cinzcéu said...

Yo creo que este blog está al servicio de intereses sectoriales fogoneados por tenedores de bonos del tesoro. Basta señalar que apenas se relevaron precios en un comercio chino, sólo representativo del peso de la economía china en el comercio mundial.
Esos productos no aumentaron más de un (dibujemos, a ojímetro) 10% y si alguno aumentó más fue reemplazado por otro en la economía hogareña. No sólo el papel por el champú, sino también el aceite por el dulce de leche y el café por los huevos (y por los huevos me paso estas mentiras impunes de la prensa opositora a este gobierno).
Lic. Guillermo Moreno.

SirThomas said...

Es que si tomamos estos productos y los entremezclamos con el resto de los productos que integran la canasta básica, el índice inflacionario desciende justamente al 10 %. Es cuestión de balancear los que más aumentaron y consume la gente con aquellos que incluso llegaron a bajar de precio pero que nadie compra. Usted sabrá.

Saludos Licenciado.

Santz said...

Excelente investigación Sir, no sabía que se encontraba por estos lares...x suerte mi supermercado chino me vende los Torroncino a un peso (y no 1.75 como me cobraron unos rrochos de Florida)

SirThomas said...

Sep, igual ya estoy en mis últimos días por aquí, ya que me mudo nuevamente para el centro, cuestión que explayaré cuando sea el momento indicado (?)

Florida, la peatonal? o Florida, barrio de buenos aires? Sí es la primera opción...efectivamente en el centro está todo mucho más caro... si lo sabré yo

Saludos Santz.

guadis! said...

Genial Sir! Estaba esperando este post! Pero lo mismo, la inflación es una "sensación", sensación de que entre el 24 y el 31 de cada vez te vas a c*#ar de hambre!

SirThomas said...

Epa, muy buena esa frase final.

De paso este post sirve de registro para hacer el relevamiento en un par de meses, también para comparar estos precios con los de mi próximo barrio, que es un poco más caro (microcentro, barrio norte, recoleta, por ahí andaré proximamente, aunque quizás no sepas muy bien de qué hablo :P).

Saludos.

Anonymous said...

Nice brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.