Saturday, March 08, 2008

Zurdo o Derecho?

Soy:

Zurdo para escribir y cortar (con el cuchillo la comida), pero derecho para agarrar la raqueta (de tenis), paleta (de padel o de ping pong) o para cortar (con una tijera un papel o lo que fuere).

Derecho para patear, pero con la zurda me defiendo bastante más que bien (sea para fútbol o rugby).

Derecho para usar el mouse pero zurdo para atender el teléfono, llevando el “tubo” al oído izquierdo, algo que pensaba que hacía la mayoría pero una compulsa interna en la oficina demostró que estaba errado.

El cigarrillo lo suelo sostener en la mano izquierda pero me la sacudo con la derecha.

Derecho para accionar el encendedor pero zurdo para tapar el viento.

El azúcar del café c/leche (o te o mate cocido o etc.) lo revuelvo con la derecho pero la taza la alzo con la izquierda.

Derecho para parar al colectivo pero zurdo para introducir las monedas en la máquina expendedora de boletos.

Cuando jugaba al rugby, la pasaba mejor (por precisión y distancia) con la izquierda que con la derecha (sí, la pelota se toma con ambas manos pero dependiendo para qué lado la pasemos una u otra mano tienen más incidencia en el pase). Básicamente, con una mano se “sostiene” la pelota mientras que la otra le da el impulso y la dirección. El jugador de rugby promedio, al revés.

Zurdo para desenroscar la tapa de una botella pero derecho para usar el destornillador.

Derecho para untarle manteca al pan.

Zurdo para cepillarme los dientes pero derecho para usar la maquinita de afeitar.

Derecho para batir, tocar el timbre, marcar un número de teléfono, lanzar una piedra u objeto.

Derecho para utilizar un martillo.

Guiño mejor y más fácilmente el ojo derecho pero manejo más y mejor la ceja izquierda (quizás para esto último sería bueno una demostración en video, por ejemplo, pero no va a ser el caso, en este post al menos).

Zurdo para tomarme del caño “superior” (u horizontal) en el bondi o subte (línea d o cualquier otra), pero derecho si tengo que agarrarme de los “cuernos” de los asientos (esto en los bondis) o del caño que nace en el piso y concluye en el techo de los vagones (esto en los subtes)

Derecho para pegar una trompada.

Zuro para enjabonarme mientras me ducho (salvo para aquellas zonas que necesariamente deba utilizar la mano derecha, claro).

Derecho para tocar la guitarra.

Zurdo para sostener el micrófono mientras locuto (?).

Derecho para pelar. Por ejemplo: una banana.

Zurdo para sacar una galletita del paquete, tomar una factura o una masita.

La billetera la coloco en el bolsillo trasero izquierdo del pantalón.

El atado de cigarrillos lo llevo en el bolsillo delantero izquierdo del pantalón. Las llaves en el derecho y con la derecha introduzco las mismas en la cerradura de la puerta.


Derecho para manejar el control remoto.


Saludos.
SirThomas.

6 comments:

=Mat= said...

Yo estoy mas definido en cuanto a mis habilidades. Soy zurdo de mano (aunque manejo el mouse y uso el cuchillo con la derecha, por costumbre supongo) y diestro de pie.

Por cierto, hace algunos meses escribí algún post sobre zurdos famosos, y un zurdomercado en Córdoba =P

Ah! Y lo de parar al bondi con la derecha, supongo que se debe al lado por el que viene el colectivo.

Salud Sir.

SirThomas said...

Excelente =Matt= Gracias.

Sí, lo del Zurdomercado lo he visto, conjuntamente con lo de zurdos famosos, de hecho entré al sitio en cuestión y saqué algunos textos para a futuro convertirlos en separadores de upd. Recuerdo haber revisado tu blog en su momento, no se si todo, pero ese post lo recuerdo.

Lo de parar el bondi, es cierto sí. Es casi una obviedad, sería más complicado hacerlo al revés, pero he visto gente hacerlo.

Saludos =Matt=

1+ said...

Interesantes datos que me hicieron pensar para qué pocas cosas uso yo (diestro hecho y derecho –valga la redundancia-) la mano izquierda.
Eso sí: el teléfono siempre lo levanto con la zurda y me lo llevo a la oreja izquierda, me resultaría muy incómodo hacerlo del otro lado, y ni hablar si tengo que sostenerlo con el hombro.
Otra tarea exclusiva de mi postergada mano izquierda: limpiarme el traste, no sé por qué pero ni me imagino haciéndolo con la derecha.
En bondis y subtes, como vos, los pasamanos horizontales los agarro con la zurda y los verticales con la derecha; tampoco sé por qué, sólo es así.
En cuanto a los gestos faciales (que no sé si tienen que ver con lo otro) creo que soy completamente zurdo: en guiño, en ceja y en media sonrisa... Si trato de hacer una media sonrisa hacia la derecha me sale una mueca bastante terrorífica.
Finalmente, hay total coincidencia en el uso de los bolsillos. Te faltó el cuarto, atrás a la derecha, en el que obviamente va el portadocumentos (esa cosa que uno siempre saca a pasear y casi nunca usa).
Saludos.

PD: "Derecho para accionar el encendedor pero zurdo para tapar el viento"... Si hicieras ambas cosas con la misma mano te juro que me pongo de pie y te aplaudo, jaja.

SirThomas said...

Muy bueno el comment 1+.

Me faltó esa de la limpieza, para eso uso la derecha, con la izquierda haría desastres seguramente, o enchastres para ser más específicos.

Y lo de tapar el viento fue un especie de bonus track para mi mano izquierda, quería que sumara una actividad más :P, porque haciendo el recuento creo que gana la derecha y eso en algún punto me molestó un poco jaja.

Saludos.

PD: pasamanos, palabra que tendré más en cuenta para no utilizar la palabra "caño" cuando sea justificado su uso.

Anonymous said...

Creo que se dice locuciono y no locuto
Rocky

SirThomas said...

Según la Real Academia Española:

Locutar.
1. intr. El Salv. Dicho de un locutor de radio: hablar (‖ proferir palabras).

Locucionar o Locuciono no están.

Saludos.