Wednesday, July 16, 2008

Noticias que valen la pena IV.

Los integrantes de la redacción del blog estuvieron realizando su habitual recorrida por la web en busca de noticias que valgan la pena y han destacado algunas que aquí publicamos para el disfrute de nuestros lectores.

La Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal confirmó una sentencia a partir de la cual la Secretaria de Transporte deberá exigirle a las empresas de colectivos que incorporen unidades adaptadas para las personas con movilidad reducida. La decisión judicial es en el marco de una demanda presentada en 2003 por el defensor del pueblo Eduardo Mondino (el mismo que hace un tiempo intentó acercar posiciones entre el Gobierno y el “Campo”, sin éxito). Esta obligación fue impuesta hace catorce años por la Ley 22.431.

De acuerdo al artículo 22 de la Ley de Protección Integral de las Personas Discapacitadas, “las empresas de transportes deberán incorporar gradualmente, en los plazos y proporciones que establezca la reglamentación, unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida”. Para ello, se fijó que los colectivos cuenten con dos asientos reservados, señalizados y cercanos a la puerta por cada coche de las puertas, y que tengan un piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas y sillas de ruedas.

La pretensión de Mondino era que se cumpla con esa normativa y que hasta que la totalidad de los ómnibus sean adaptados se garantice un régimen de frecuencias mínimas debidamente publicitadas para que toda persona con discapacidad pueda utilizar adecuadamente el sistema.

Esperemos se cumpla con la ley y hasta tanto, como pretende el Defensor del Pueblo, se informe correctamente la frecuencia de los colectivos adaptados. Además, sería bueno que el Gobierno Porteño (o el nacional) iniciara cursos de buenos modales, educación o control de la ansiedad porque muchas veces he visto cómo se desespera la gente cuando el colectivo adaptado debe realizar varias maniobras para quedar bien pegado al cordón de la vereda y poner en funcionamiento la rampa para que el discapacitado pueda subir. Eso, a veces, lleva un tiempo, uno o dos minutos, exagerando, pero bueno se sabe que hay gente que vive demasiado acelerada, no puede esperar, o lisa y llanamente no tiene respeto por el otro.

El Gobierno de la Ciudad (Autónoma de Buenos Aires), anunció, a través de su portal web, que comenzará a desarrollar un colectivo híbrido con el fin de reducir las emisiones de gases y niveles de ruido. El proyecto se llevará a cabo gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de la Plata y la empresa TAT S.A., estaría listo para diciembre próximo y, según afirma, será ciento por ciento nacional.

La unidad tendrá un motor híbrido de corriente alterna que cuenta con las siguientes ventajas:
- Cuando el vehículo está detenido o circulando a baja velocidad el motor de combustión se apaga, dejando sólo el eléctrico en funcionamiento.
- Un vehículo híbrido puede recorrer el doble de distancia que uno diesel con la misma cantidad de energía, ya que tiene menor pérdida de la misma en el motor, en la transmisión y cuando se encuentra detenido.
- El motor de combustión acciona la tracción y carga las baterías al mismo tiempo.
- Reduce significativamente no sólo las emisiones sino los niveles de ruido, entre otras ventajas, porque puede utilizar el motor eléctrico para arrancar luego de estar detenido en semáforos o congestionamientos.
- En recorridos cortos podría utilizar sólo el motor eléctrico y evitar el consumo de combustible fósil y disminuir el desgaste.

Una buena iniciativa que desde aquí apoyamos.

La Autopista no clasifica para las olimpíadas (título original del artículo).

Tiempo atrás en este mismo blog dimos cuenta de una noticia que versaba sobre el estúpido comportamiento de un peatón que al bajarse del colectivo no tuvo mejor idea que cruzar por la mitad de la calle. Cuando estaba a mitad de camino entre una vereda y otra fue atropellado, y la Justicia estimó su actitud como imprudente, rechazando la demanda que había iniciado por daños y perjuicios contra una línea de colectivos.

El caso que resaltamos hoy es similar. Un peatón imprudente y un atropello. En esta oportunidad con el agravante de que el peatón, un maratonista que estaba entrenando en su preparación con vistas a los próximos juegos olímpicos, circulaba por una AUTOPISTA (la del Buen Ayre). Según indica la ley, y el sentido común, es un tanto peligroso peatonar (?) tranquilamente por una autopista, donde, por lo general, los autos y demás vehículos que por allí transitan lo hacen a altas velocidades.

Según se explica en el fallo el maratonista ““no se encontraba caminando por un sector habilitado al tránsito peatonal, sino corriendo con la intención de cruzar la bajada de la avenida Gorriti en proximidades del vértice que forma con el tramo ascendente de la autovía”.

Esa actitud fue una “franca violación”, consideraron los jueces, del inciso 2 del artículo 56 de la ley 11.430 de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires que establece que en las autopistas “no pueden circular peatones, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, bicicletas, patinetas, monopatines, esas “bicis” de clown de una sola rueda, maquinaria especial ni vehículos de tracción a sangre o todo automotor a velocidades inferiores a 50 km/h.”.

Saludos.
SirThomas.

2 comments:

César said...

Lo de los bondis para todos está muy bueno, pero para ponerlo en práctica en todo el país creo que es muy difícil y dado el nivel de incentivo a la inversión que tiene nuestro régimen tributario y lo que pueda hacer el Estado es, francamente, insuficiente.

Cuándo se va a empezar a hablar de la "Ley de respeto al prójimo" :P . Qué mal que estamos...

Lo de la autopista es increible.

Abrazo!

SirThomas said...

Si, no se, lo de los bondis no creo que se cumpla de acá a varios años, pero al menos que haya gente que trate de hacer cumplir lo que está contemplado por ley, más allá de que acá se quebranta demasiado fácilmente las leyes.

Lo de la falta de respeto es terrible, sí. Tengo pensado hablar más sobre eso en algún momento.

Abrazo Cesc!