Tuesday, September 09, 2008

(Duda al Paso).

Resulta que ayer, como todos los lunes, fui al Supermercado (también a El Lavadero, pero eso no es relevante para el post, sí, SirThomas manda su mundana ropa a un lavadero para que allí la dejen pipí cucú porque su hogar no cuenta con un lugar adecuado para instalar un lavarropas y tampoco contamos con terraza apta para el secado al sol de la ropa) y al chequear la boleta correspondiente a mi compra me llamó la atención ver lo siguiente:





En las imágenes, si hacen click y las amplían, podrán observar ustedes un valor que figura entre paréntesis, (10,50) que está presente en la carne y también en los vegetales. Qué significa ese valor? Si se fijan, notarán que no se trata del precio por kilo ya que éste aparece detallado debajo, ni tampoco el valor final del producto, que figura a la derecha. Espero respuestas.

Por otro lado, en mi paso por el Súper he notado la suba en el precio de dos productos:

- El Tomate (si, aquél que tiempo atrás desató la furia ciudadana, cuando su precio tuvo un piso de ocho pesos y un techo de catorce y vino el boicot y los precios bajaron, aunque no por el boicot sino por bla bla bla), pasó de 5,50 a 7,00 el kilogramo. Según averiguamos en una rápida encuesta en la oficina se trata nada más ni nada menos que del típico aumento por "estación" de cada año.

- Un aumento similar registró La Lechuga (no la que hace Shhh es La Lechuza) que pasó (en su versión más económica "precio acordado con el Gobierno") de $ 2,60 a 5,00 el kilogramo.

Por otro lado, distinto del anterior y en sentido contrario, nuevamente (al igual que hace dos semanas) me encontré con una oferta que no pude rechazar (sí, como las que hacía El Padrino):

- La Papa, fraccionada y presentada en una preciosa bolsita, estaba a $ 1,40 el Kilo. Lo curioso es que había otras papas (?) en precios superiores y por lo general el resto de los clientes que rondaban la zona elegían las más caras. Papa suelta, otra papa fraccionada, se ofrecían al doble o el triple que la que me llevé yo. Cuáles podrían ser los motivos de esa oferta? No lo se, pero me llamó la atención.

Ahora en casa, tenemos cerca de nueve kilos de papas. Asi que si quieren tirarme ideas de comidas o recetas para hacer con el noble tuberculo, están habilitados para hacerlo. Siempre que no sean:

- Papa hervida, papa al horno, papas fritas, ensalada de papas con mayonesa y huevo, pastel de papas, tortilla de papas, que ya las tengo en carpeta.

Y hablando de la papa, ACÁ van a encontrar un divertido post que habla sobre la polémica nacional que surgió en su momento cuando la papa estaba en boca de todos, su precio había escalado al cielo y era tapa de todas las revistas. El post, que es probable que ya lo haya recomendado con anterioridad, es del blog amigo El Guiño.

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

Cinzcéu said...

Se ve que no vas seguido al supermercado o bien te asaltaron todas las dudas de golpe. 10,50 es el % de IVA que se paga sobre carnes y verduras, es decir, la mitad del 21. Si el tomate aumenta por estación conviene comprarlo en la "estación" anterior que debe estar más barato... Respecto de la lechuga, no creo que el precio "acordado" se haya duplicado; debe ser que de la barata no tienen o no quieren venderla. En cambio el precio "acordado" de la papa es de 1,40 desde hace un año. Más que acordado es subsidiado: la diferencia con no sé qué otro precio la paga el Estado. Los supermercados la pijotean bastante y además es de segunda selección (hay que revisar bastante y descartar las malas) pero nunca falta la otra, la de 3,00, 3,50 o 4,00 que la mayoría del público elige con fervor, evidenciando que les importa un pito derrochar el mango o bien que son finos gourmets de paladar negro. Yo tengo en casa unos cuantos kilos de papa de 1,40 porque si encuentro, compro y stockeo. Te recomiendo el sencillo y sabroso puré ausente en tu lista.
Saludos.

SirThomas said...

Gracias por el comentario Cinzcéu. En realidad lo que no veo muy seguido es el ticket :P, porque al súper voy seguido. Desde poco más de un año me encargo de las compras, pero no le había prestado atención al detalle. Supuse que se trataría del IVA, necesitaba la confirmación.

Respecto de los precios acordados, seguramente debe ser como tú dices. Los productos que tienen esos precios suelen escasear, otro caso similar a los mencionados puede ser el del pan, que a veces tienen, a vecs no.

Saludos y gracias por el aporte del puré también, riquísimo.

PRINCESA HEREJE said...

algo con Papas??.. papas a la provenzal con queso casancrem...

Lo de los precios.. bha!.. ya nada sorprende a estas alturas...

slds!

SirThomas said...

Gracias Princesa Hereje.

Saludos.

Unknown said...

jejejeje.-
me pasa lo mismo sir,
llame al hospital para que
me diagnostiquen que puta era lo que tenia:
"DESPREOCUPESE SEÑOR, SUFRE DEL MAL DE LA BILLETERA"
palabras de la educada enfermera.-

el "viña de balbo" esta casi 8 pesos,
es mas berreta q el tetra!!!!

ahora decis: "dame un 1peso de pan"
y se te cagan de risa y te dan un boozoka.-

ayer compre una de esas agua sabarozadas de 1 litro,
la pague "CUATRO PESOS"...4 MORLACOS
ES AGUA ESTANCADA CON JUSTO A YUYO
HIJOS DE UN VAGON DE ATORRANTAS!!!.-

chau, me encabrone

SirThomas said...

Cuánta verdad encierran sus palabras Meme. Gracias por el valiente testimonio.

Algunos precios sí son una locura pero qué se le va a hacer.

Saludos.

Sr. Verdad said...

corresponde a la mitad del iva, que esta establecido para carnes y verduras.

SirThomas said...

Gracias Sr. Verdad.

Saludos.