Friday, October 16, 2009

Lo positivo.

Más allá de todas las controversias, de las declaraciones, del mal juego, de que se estuvo al borde del abismo, de que casi nos quedamos afuera, de las mamadas, de las zambullidas, de los errores, de las incoherencias, de las marchas y contramarchas, de los cantitos, aquí en este blog vamos a destacar los aspectos positivos que pudimos observar de esta última tanda de partidos por eliminatorias que disputó la selección argentina de fútbol.

Comenzando por lo que le gusta a muchos, repasaremos algunos números, comparándolos con la tanda anterior de dos partidos, aquella en la que se enfrentó a Brasil, en Rosario, y a Paraguay, en Asunción, y, yéndonos un poco más para atrás, con los partidos frente a Colombia (como local) y Ecuador (de visita)

- En estos dos últimos partidos, Argentina cosechó seis puntos sobre seis en juego, logrando así un ciento por ciento de eficacia.
- En los dos partidos anteriores: ninguno, derrotas 3-1 ante Brasil en Rosario y 1-0 con Paraguay, en Asunción.
- En la tanda previa se logró un triunfo, ante Colombia (1-0) en el Monumental, que sumó tres puntos a la causa, y una derrota (0-2) frente a Ecuador en Quito.

Tomando los cuatro partidos previos, entonces, tenemos que el seleccionado logró rescatar solamente 3 puntos sobre 12 en disputa, convirtiendo 2 goles y recibiendo 6 en su arco.
En los últimos dos, repasamos: 6 sobre 6 y 3 goles en dos partidos, contabilizando sólo uno en contra.

En lo que tiene que ver estrictamente con los números, observamos una clara mejoría respecto de los cuatro partidos previos.

Del juego en sí del equipo, de cómo se movió, de la idea táctica, no hablaremos demasiado, pero sí vamos a subrayar algunas decisiones técnicas y a algunos jugadores que en esta tanda de encuentros han aprobado con creces el examen titulado “me pongo la camiseta de la selección en partidos chivos y así y todo no desentono” (lo óptimo sería que el examen concluyera con un “la descoso”, pero como eso no se dio, nos conformamos con un aprobado).

- La inclusión de Aimar e Higuaín para acompañar a Messi en el ataque. Cambiando una vez más de nombres, el técnico argentino finalmente tomó la “valiente” decisión de dejar en el banco a quienes venían arrancando los partidos (Tévez y Agüero mayormente), que poco venían ofreciendo ofensivamente pero que eran número puesto a la hora de conformar el equipo. Muchos fueron los cambios en estos últimos meses (de nombres, hablamos) pero la dupla ofensiva (o el tridente) seguía resistiendo las críticas del afuera a fuerza de apoyo desde adentro. Por eso, vale destacar la decisión de incluir desde el arranque tanto a Aimar como a Higuaín (en el encuentro frente a Perú, el “pipita” repitió ante Uruguay).

- Aimar: dos años de ausencia en la Selección, presente no del todo brillante pero aceptable en el Benfica portugués, demostró que no le pesa convertirse en el conductor del equipo. Tuvo buenas asociaciones con Messi e Higuaín, aunque le faltó algo más de precisión para terminar de hilvanar las acciones y concluirlas de mejor manera y en mayor cantidad. Su primer tiempo ante Perú (sí, Perú, era el rival de turno, no otro) fue satisfactorio. En la segunda etapa se lo notó algo cansado y luego se desdibujó (junto con el equipo) lo que le costó su salida, siendo reemplazado por Insúa. Teniendo como atenuante que fue su primer partido y la poca preparación y adaptación a sus compañeros, alzamos el pulgar para futuras convocatorias para que cumpla una función que, según nuestro punto de vista, debería cumplir Riquelme (que, como sabemos, renunció a la selección nuevamente hace un tiempito y, como están dadas las cosas hoy día, está fuera del equipo).

- Higuaín: luego de todo lo que se habló de él y su ausencia en el seleccionado, finalmente fue citado por el entrenador (a pesar, incluso, de no estar en su momento más brillante, como en ocasiones anteriores) y cumplió con creces: se mostró muy activo en ambos partidos, aguantando muy bien la pelota cuando era necesario. Le tocó titularizar en los dos partidos (por presión) más complicados y no decepcionó. Lo ubicamos dentro de un podio imaginario en ambos partidos. Gol ante Perú, aprovechando una de las pocas (dos o tres) claras que tuvo para definir y solidaria tarea ante Uruguay, tratando de asociarse con sus, por momentos, lejanos compañeros, y con un “socio” de ataque que, nuevamente, brilló por su ausencia. Un “9” moderno que esperamos verlo en el Mundial. En partido y medio aportó más (sacando a Palermo y su gol milagroso ante Perú) que los rendimientos sumados de Tévez, Messi y Agüero, en los partidos anteriores (la cuota goleadora de esos cuatro partidos? El Cata Díaz y Jesús Dátolo), aunque aquí nos referimos más al aporte al juego de equipo en sí, vale el dato estadístico también.

- La defensa: repasábamos al comienzo los números de estos últimos seis partidos y una de las mejoras fue la escasa cantidad de goles sufridos, en parte por ineficacia del rival, desde luego, pero también por una tarea más sólida desde sus componentes. Por historia y rendimientos cercanos, y más allá de los constantes cambios que introdujo el entrenador, en estos últimos dos partidos no se cometieron tantos errores como en las previas presentaciones (mejor en el Centenario que en el Monumental)

- El retorno de Demichellis: luego de una inactividad por lesión volvió a las canchas con la camiseta de la selección sin haber tenido minutos con su equipo, y ante Uruguay fue uno de los puntos más altos de la selección. Sólido, mostró seguridad en sus intervenciones. Saludable retorno.

- Lo mal que se jugó y los nombres. Resaltamos esto porque quizás, o eso esperamos, éste (tomando sobre todo los previos cuatro partidos) haya sido el piso de la selección en cuanto a rendimiento, dejando mucho espacio para mejorar, progresar, encontrar el equipo, esquema y estilo de juego óptimo de cara a lo que realmente importa, el Mundial.

Podio de rendimientos positivos de estos dos partidos:

- Higuaín
- Verón (líder natural del equipo, eje conductor, manejador de los tiempos, etcs).
- Demichellis

Menciones especiales para el arquero Romero (de buena actuación también en la derrota ante Paraguay), Mascherano, a pesar de su taco mágico, logró subir su nivel cuando el equipo más lo precisaba aunque ya desde hace un tiempo no es el “mascherano que todos conocemos” (y quizás no lo veamos más) pero sin dudas, aprobó el examen. Heinze, sí, Heinze, sobre todo por lo hecho en Uruguay.

No son muchos, nos gustaría que fueran más, pero al menos hemos podido rescatar algunos puntos positivos del rendimiento de la selección en estos dos últimos partidos que le terminaron dando la clasificación directa al Mundial de Sudáfrica 2010. Desde luego se cometieron muchísimos errores en el camino pero de eso ya tienen opiniones e información de sobra.

Más repercusiones del partido frente a Uruguay:
- Son tiempos difíciles - Verón, el periodismo deportivo....
- Pentagrama de Cirros - Que la chupen
- Desde el sillón - Que la chupen
- Persiana Americana - Argentina al Mundial
- Antes de la lluvia - Exabrupto.

Y de yapa, recomendamos ESTE link a un post de Antes de la lluvia en el que se analiza la figura de Maradona como entrenador, su relación con la prensa y demás.

Saludos.
SirThomas.

9 comments:

Unknown said...

Podes escribir durante 4 meses
y no vas a poder ocultar que NO SE JUEGA A NADA,
somos una murga barrial,
tenemos menos juego que el tetris,
dejemos de buscar excusas para "sobreproteger" al Señor Maradona,
hace decadas que paso la mayoria de edad, de algo se tiene que dar cuenta.-


(reflexion personal: caruso, la seleccion te espera)

SirThomas said...

Meme.
La idea del post no es ocultar las falencias del equipo, no es defender a la selección, a Maradona, a la AFA, a Grondona, o a quien sea, simplemente, la idea es rescatar aquellos aspectos positivos que se vieron (a nuestro criterio) en estos dos partidos.

En el post mismo se aclara que se cometieron errores bla bla bla, pero la idea era la que mencioné. De todas formas, todas las opiniones son bienvenidas, desde luego, quien quiera aportar otras cosas positivas, bien, el que quiera criticar o remarcar todo lo mal que se hizo, también.

Saludos.

Anonymous said...

Sí Sir, remarquemos lo positivo, un abrazo
Papone

César said...

Agregue este post Sir.

http://weblogs.clarin.com/podeti/archives/196869.php

Sobre el post, la verdad que una denominada "columna vertebral" se puede generar y una muy buena, por ejemplo, yo apostaría por Romero al arco, un tipo récord en el fútbol ofensivísimo de Holanda, le patean de todos lados y el tipo responde, es alto, grandote y no tiene miedo, le juega en contra la edad, pero experiencia parece tener suficiente. Demichelis en la defensa, si bien lo creo un jugador sobrevalorado, es un jugador que está consolidado y le da bronca si algo no le sale bien, siempre tiene ganas a pesar de ser algo sobrador cuando sí le salen las cosas, si equilibra esa sobreconfianza se convierte automáticamente en pilar en mi opinión. En el medio Mascherano, pero tiene que recuperar mucho su nivel, no sólo en la selección, en su equipo también, que ya está pidiendo banco (en el clásico con Chelsea el primer gol llega por un error grave de él en la salida, dejó a todo el equipo mal parado, olvidate que Olé diga algo al respecto). Adelante Messi, que es la gran incógnita, para mi perdió mucho con el partido con Uruguay, el optimismo sólo pasa por ya saber que el mundial es otra historia desde todo punto de vista en relación a las eliminatorias. El líder total (?), en mi opinión debería dársele a Verón, que en el partido con Uruguay demostró todas sus intenciones. En particular, yo necesitaba de un partido como el que jugó contra Uruguay (más que nada por cómo enfrentó todo el contexto) para que se ganara mi confianza, cosa que logró.

Por el lado del fana (?), me gustaría que Carlitos vuelva a su nivel, el mejor nivel más cercano fue el del Manchester 2007 ganador de la Champions y Mundial de Clubes, en el que era delantero junto con Rooney y que hizo goles clave como contra el Porto en Old Trafford. Paso a paso, que recupere su nivel en su nuevo club y que luego pueda trabajarlo en la selección ahora que hay tiempo. Un deseo nomás.

Un abrazo Sir! Genial Post.

César said...

Perdón, fe de erratas, le erré al número y estoy en la netbook :P . Manchester 2008.

Conta Dora said...

No soporto al gordo soberbio este... ya lo puse en mi blog compartido!! Pero lo positivo es que Bolatti, que nos dio tantas alegrías en Belgrano, hoy triunfe en la selección y haya tenido la suerte de dar el gol del triunfo!!

besos!

SirThomas said...

César.
Gracias por el link de podetti, queda recomendado también.

Buenas reflexiones sobre el equipo; ojalá Tévez recupere su nivel, lo mismo que Mascherano; creo que en lo que decís de la columna vertebral puede estar lo más positivo de estos partidos, con todo lo que hay por mejorar aún.

Saludos.

Conta.
Bien; Saludable la inclusión de Bolatti, un volante interesante, que sabe con la pelota en los pies, y por lo que he visto de él, inteligente en la toma de decisiones, queda con el crédito abierto de aquí al mundial.

Saludos.

Gracias rocky también por pasar.
Saludos.

Leo said...

Por fin un post que habla especificamente sobre fútbol y no sobre las ya conocidas frases post-partido.

Coincido con destacar las figuras de Demichelis, Verón y Pipita.

Respecto a Masche, es cierto que se equivocó en un momento clave, pero también es cierto que en el ST contra Perú se bancó practicamente solo el mediocampo. Gabo Heinze pese a sus limitaciones técnicas, es 100% huevos, es el William Wallace (?) de la selección. Romero tuvo una sólida actuación, pero Carrizo me sigue pareciendo más arquero.

En fin, dejo una posible formación, para conocer su opinión al respecto (el esquema sería un 4-2-3-1):

Carrizo
Zabaleta, Demichelis, Heinze, Insúa
Mascherano, Verón/Bolatti*
Messi, Aimar, Pipita
Crespo

*: Para un planteo más defensivo entraría la Bruja para tocar la pelota y manejar los tiempos. Para ser un poco más ofensivo, Bolatti otorga más verticalidad y un poco más de gol.

Saludos.

SirThomas said...

Leo.
Lo del taco de Masche fue apenas un detalle en más que aceptable rendimiento en ambos partidos, sólo que maximizado porque ese detalle concluyó en gol del contrario, pero cualquier otra cosa pudo haber pasado y el taco, pasar desapercibido. Su rendimiento, a pesar de no ser el óptimo, fue aceptable.

Coincido con lo de Heinze, y respecto del arquero, creo que lo bueno es que los tres, mal que mal, respondieron ante el llamado, cada uno con sus defectos y virtudes, aunque, más por los resultados sufridos que por propio rendimiento de cada uno, Romero sacó ventaja, pero está muy parejo el nivel de los tres diría. Habrá que ver cómo continúa cada cual en sus respectivos equipos para ver quién llega mejor y con más actividad encima.

El equipo, la verdad, muy interesante, aunque demasiado ofensivo para mi gusto, y eso que prefiero esto último a lo conservador (?), quizás agregaría algún volante más de "marca", Aimar de enganche y Messi e Higuaín arriba, cumpliendo este la función de "9". Eso sí, dejandole en claro a Messi que el conductor es aimar, que él se tire más arriba.

Saludos, jugoso comentario Leo.