Wednesday, October 07, 2009

SirEncuestas. Vos ¿cómo le decís?

Recuerdo como si fuera hoy uno de los grandes choques culturales que sufrí cuando mi familia decidió mudarse de la Provincia (de Buenos Aires) hacia la Capital (hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires, independiente, en todo sentido, de la Provincia, como ya ha quedado claro en este blog).

El hecho en cuestión sucedió una cálida noche de enero de 1994.

Junto con mi señor padre, regresaba a casa luego de una de nuestras clásicas salidas “a correr”,. Volviendo por la calle S...acha nos encontramos con el Tío Carlos, que estaba en una confitería degustando una cena generosa en carbohidratos. En realidad, él nos vio caminar junto a la ventana del lugar y nos hizo señas para que entremos.

Luego de los saludos y preguntas habituales en este tipo de encuentros, él nos invita a sentarnos a la mesa y nos propone “pidan algo, lo que quieran, yo los invito”. Y así lo hicimos, mi padre pidió una gaseosa Light y yo “agua nomás”.

Para mí sorpresa, cuando el mosaico regresó a la mesa con los pedidos, en vez de traerme “agua nomás”, me trajo “Soda”, o la bebida también conocida como “agua con gas”, o “agua” a secas, en realidad, porque resulta que cuando uno pide “agua” en un restaurante/confitería esto se traduce automáticamente en “agua con gas”, o sea Soda.

Esta pequeña anécdota sobre mi primer encuentro con el "Agua con Gas" sirve de introducción para la siguiente encuesta:

Vos cómo le decís, ¿Soda o agua con gas?

En la mesa de trabajo del blog, cuando se discutió este tema, hubo quienes alzaron la voz argumentando que no son lo mismo, que una cosa es una cosa (la soda) y otra cosa es otra cosa (agua con gas), lo cual si quieren también pueden comentarlo, explicando, si es que las hay, cuáles son sus diferencias.

Para mí, si quiero Soda, pido soda, si quiero agua, pido agua.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

Pat- said...

Asumo que "soda" es la que viene en sifón y agua con gas la que viene en botella.

Pat- said...

ah, yo no sé cómo decirle porque siempre pido agua sin gas.

Digo "unaguasingas?"

Leo said...

Soda. Agua con gas me suena medio Palermuchi Soho.

Saludos.

Cinzcéu said...

Con todo respeto, "agua con gas" es un invento de los... ¿80?, ¿90?. ¡El agua con gas se llama soda, che! La primera mención de Pat- me puso a recordar que hace 40 años ya existía la soda embotellada pero, ¿saben qué?, su marca líder (Córdoba) la posicionaba como "agua de mesa" (???) diferenciándola de la bastarda y sifonera soda.
Capítulo aparte para el "agua finamente gasificada" (!!!) que es un melindre marketinero del nuevo siglo; y que quizás haga de la viejísima soda un talismán "disfrutable" y "redivertido". Eso sí: para ser una sodita, cuesta huevo y pico.
Saludos.

Anonymous said...

Entiendo que la soda usa agua común y el agua con gas es agua mineral gasificada.
La diferencia radica en la calidad del agua utilizada. Al menos eso debería ocurrir.
Salutes
Papone

Unknown said...

el agua es agua
la soda es soda

quien es el caprichoso que dice "AGUA CON GAS"
es totalmente de carolo denominarla asi!.-


Algo que ejemplifica este post:
cuando pedis Coca cola te traen Pepsi:
"che... pedi COCA COLA, que parte no entendiste"?"

coca cola NO PERTENECE pepsi
sprite NO PERTENECE 7UP
fanta NO PERTENECE mirinda

~lU said...

en capital cuando pido soda me dicen agua con gas jajaja
asi es que en rosario le digo soda y alla agua con gas.

otra diferencia de este tipo existe con la palabra "choro" (como le decimos en rosario) y "chorro" (como dicen en la capital federal) y me contaron que hace poco no se a quien trataron de bruta por esto.
yo queria saber como dicen allá...
"me chorearon?" o "me chorrearon?"

saludos!

César said...

Soda, "agua con gas" es bien carolo y si no sos carolo sos "preputo" (grandes épocas del Hombre Cualquiera dixit).

Un abrazo.

Unknown said...

Yo digo soda, pero si tuviera que pedirlo en un restaurante pediría 'agua con gas' porque así suelen decirle. Nunca lo hice porque esa bebida me parece horrorosa.

Un gran problema de que en esos lugares le digan "agua con gas" es que muchas veces me he visto en la necesidad de pedir "agua SIN gas", cosa que resulta bastante ridícula.

SirThomas said...

Opiniones para todos los gustos. Cuando regrese a casa a la noche, respondemos inquietudes y hacemos el conteo oficial de los votos. Ya hay una tendencia pero todo puede pasar aún (?).

A Luli, le contesto, que al menos yo le digo Chorro a los Chorros y choreo al acto de chorear :P

Curioso el dato aportado en ese sentido y también la diferenciación geográfica (tanto para ese caso como para el de la encuesta).

Saludos y gracias a todos por pasar.

Mariano said...

El agua con gas es agua con gas y la soda es soda stereo. No jodamos.

Bifurco el interrogante, ¿tenemos claro que las aguas saborizadas son exactamente lo mismo que el jugo, no?