Saturday, October 03, 2009

SirWork. La estaban regando.

Decíamos en el post del último jueves que desde hacía 14 meses no teníamos ninguna novedad positiva respecto del sueldo de nuestro redactor en jefe en su trabajo como asistente de redacción. Finalmente, luego de muchos rumores, y sobre todo silencios, hemos recibido novedades, que por suerte han sido positivas. Nos lo cuenta, el propio SirThomas.

El mes de septiembre no había comenzado de la mejor manera, no sólo por la falta de novedades en torno al sueldo, sino porque con el recibo del mes de Agosto en mano, me entero de que me habían descontado un día por "Inasistencia injustificada". Rememorando, no recordaba haber faltado injustificadamente al trabajo durante ese mes, más sí me había quedado en casa un día, debido a diferentes cuestiones, todas las cuales las podemos resumir en "no me sentía del todo bien como para concurrir a la oficina". Siguiendo los procedimientos habituales, di aviso al laburo para que supieran de la situación y, consecuentemente, enviaran el médico laboral a mi casa para constatar el estado de mi salud. Resumiento, diré que ese fue el día que me descontaron del sueldo porque, según palabras de la contadora de la empresa (quien es, a su vez, algo así como "gerente administrativa") "el informe que me llegó del médico decía que estabas en condiciones de ir a trabajar"; En estos casos es usual que a uno (el facultativo que lo visita) le haga firmar y le deje un comprobante para, llegado el caso, presentarlo en el trabajo. Como esto generalmente no sucede (que yo tenga que entregarle el papelito a la contadora) porque el informe del médico suele coincidir con lo que uno presupone (día por enfermedad, visita del médico, constatación del malestar, día o días justificados) cometí el "error" de no guardar hasta fin de mes el comprobante, que me habría servido para comprobar en papel lo que dijeron mis palabras "pero a mí la médica me justificó el día y eso fue lo que yo firmé". Long story short: al no tener el comprobante, se tuvo en cuenta el informe enviado por e-mail por la médica que decía lo que decíamos oraciones atrás: día no justificado, descuento del sueldo.

Esta situación, que además tuvo una resolución demoradísima (el recibo nos llega el primer día hábil del mes inmediatamente posterior al que se cobra, y la decisión final se tomó cercano al día 20) sumado a las idas y vueltas sobre el aumento del sueldo, provocaron una bronca en mí que, sino fuera por la templaza siempre presente, pudo haber conducido a tomar, tal vez, alguna decisión equivocada.

A todo esto, en la redacción se hablaba, como nunca antes, del aumento que no llegaba, lo cual generaba un clima de malestar general en la oficina, con redactores trabajando a desgano, reduciendo su productividad y con un malhumor evidente que, sin embargo, no llegaba a perjudicar en demasía las relaciones interpersonales de los integrantes de la redacción. Había bronca, sobraban las quejas, pero entre nos(ostros) las relaciones seguían, más o menos, los carriles normales. La bronca no era entre nos(ostros) sino con el jefe, desde luego, pero muchas veces ese malestar puede erosionar las relaciones entre quienes comparten un mismo espacio y que, por las características del trabajo, están en constante conexión, digamos.

Pero bueno, metiéndome de lleno ahora sí en lo que son las novedades que venía a contar, le adelantaba en primicia exclusiva a César Nowhere Man (incluye link a post filosófico) en los comentarios al post del jueves, que, justamente, habían surgido novedades en torno a este tema que tanta polémica generó en la redacción.

Finalmente, diré sin más preámbulos, que el ajuste salarial llegó. Se demoró, se retrasó más de lo acostumbrado, pero ya está acreditado y ya le he sacado provecho (?) adquiriendo unas zapatillas, que por cierto han aumentado considerablemente desde la última vez que había comprado un par, pero de eso quizás hablemos más en extenso en algún otro post.

Pensando en escribir la resolución del conflicto laboral, reflexionaba para mis adentros, por qué razón se me había ocurrido titular el post anterior "14 meses y ninguna FLOR", y la verdad es que no lo se, fijate vos qué curioso, pero a raíz de ese título fueron surgiendo ideas para continuar con aquella idea (?) y por eso el título "La estaban regando" que anuncia este post. Y cómo relacionar a la flor con el sueldo, su riego y mantenimiento. Bueno, básicamente lo que se me había ocurrido fue que en estos catorce meses la flor ya no era la misma, que los embates del clima y del tiempo habían hecho mella en ella (cacofonía mediante de regalo), que su altura ya no era la de sus tiempos mosos, que se le habían caído algunos pétalos, que por más que uno la había cuidado y protegido, diferentes agentes externos se habían encargado en perjudicarla, casi hasta el punto de marchitarla por completo. Pero, como dice el título, aparentemente la estaban regando (si la estaban regando eso podría significar que, de todas formas, le estaban prestando atención y/o cuidando, dirá algún perspicaz lector. Correcto responderé, pero bueno, esa parte como que no me cerraba mucho pero si me hacen la segunda y le hacen la vista gorda, todo el resto de la "metáfora" (?) puede andar). Y para terminar, con esta comparación, diremos entonces que la flor está más fuerte, que se le ha removido la tierra, que compramos algunas semillas nuevas de su misma especie para que le hagan compañía y no se sienta tan sola, que está recién regada y con reservas para un tiempito, pero veremos si esta renovación alcanza hasta la próxima actualización salarial, o a mitad de camino comenzamos a sufrir la sequía.

A todo esto, y volviendo sobre las quejas y lo mucho que se habló el tema en la redacción, agregaré que me dio cierto pudor dar a conocer el porcentaje* que me han aumentado (de hecho, zafé públicamente de hacerlo mediante la frase "prefiero fijarme en mi regreso a casa así el malhumor lo mastico después y no acá"), porque resulta que a los redactores y a otra asistente de la redacción, no le aumentaron de igual manera que a mí. * Esto se debió a que, como todos estaban esperando el sueldo del mes, ansiedad mediante, se fijaron a primeras horas del día cuánto les habían aumentado e, indignación de por medio, como que gritaron a viva voz "es un chiste esto, me aumentaron el x porciento, a mi el z por ciento", y así. También tuvo que ver el hecho de que, en ocasiones anteriores, el aumento era generalizado, en iguales porcentajes para todos.

Esto hizo enojar aún más a los redactores, digo, no que me hayan aumentado más a mí (y a mi co-equiper directa) porque ellos saben que nosotros tenemos los sueldos más bajos y que el trabajo que hacemos es por demás importante, que somos cumplidores, bla bla bla, sino porque ellos esperaban un aumento mayor al que recibieron, debido a varios factores: el tema inflacionario (el ajuste que recibieron no llega a "empatarle" a la inflación interanual, digamos) y el tema de la duplicación en la carga laboral (algunas tareas nuevas que se les sumaron y otra actividad que debieron duplicar en cantidad, resumiendo). Para ponerlo en números y que se entienda mejor, algunos recibieron el 6-7 % de ajuste, otra persona el 12 y mi persona, el 20%, que en parte cubre lo de la inflación y en parte (chiquita, en realidad) la podemos considerar como un aumento.

Hay promesas de que en enero se volverán a retocar los sueldos, seguramente invirtiendo los porcentajes de aumento. Si nos toca (porque quizás no nos toque, vaya uno a saber) volveremos sobre el tema, aunque con mayor poder de síntesis supongo :P.

Bueno, esperando no haber aburrido en demasía, me despido hasta el próximo post.

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

Cinzcéu said...

"El 20%, que en parte cubre lo de la inflación y en parte (chiquita, en realidad) la podemos considerar como un aumento". Bueno, no, 20% sólo puede considerarse ajuste por inflación y no genuino aumento.
A los 6, 7 ó 12% sencillamente les metieron la mano en el bolsillo, si es que cumplen con su productividad laboral.

SirThomas said...

Cinzcéu.
Si bueno, es la costumbre de llamar aumento a una variación positiva de la remuneración, pero es como tú dices, de aumento "genuino" tiene poco, o quizás siquiera nada.

Esperamos por más novedades en Enero.

Saludos y gracias por pasar.

César said...

Qué mal llevada la médica!

Con respecto a los números creo que habría que sentarse y "hacerlos" como para determinar si existió aumento o no, también, no mencionó en donde se encuentra dicho porcentaje de ajuste, si en el sueldo neto o el sueldo bruto.

De cualquier manera, peor es nada :P asi que enhorabuena Sir!!

Un abrazo!

SirThomas said...

Gracias Cesc.

El ajuste se hizo sobre ambos (?), al menos el neto me aumentó el 20, y chequeando el recibo anterior, el bruto también, no entiendo por qué la diferenciación, salvo que parte del neto lo pagasen en negro (?)

Saludos.