Tuesday, December 01, 2009

SobreSir. Back to the gym II.

Luego de la introducción a cargo de nuestro staff de redactores, realizada en ESTE post, llegó el momento de hacer el balance personal a un mes del lanzamiento del "Plan Integral de Reacondicionamiento Físico" que los especialistas del blog prepararon especialmente para mi persona.

Brevemente, diré que los objetivos iniciales se han cumplido. Estos primeros objetivos consistían, básicamente, en: a) volver a la actividad física regular; b) comenzar a ejercitar músculos que creía perdidos por el paso del tiempo para ir tonificando el tronco superior del cuerpo; c) iniciar la ardua tarea de ir recuperando piernas, ritmo y aire, mediante lo que se conoce como trabajo de "fondo", o bien, correr, correr y correr; y d) comenzar a perder algunos de los varios kilos de más que soporto actualmente.

En lo que respecta a los incisos a) y b), no podría haber sido más positivo el retorno, más allá de los dolores iniciales (volver a "levantar pesas" luego de tantos años trae consigo molestias en músculos que uno había perdido la noción de que existían; en este aspecto, la primera semana suele ser la más complicada de todas porque te duele absolutamente todo, uno siente que los músculos le explotan (?) por más que haya levantado una pesita de morondanga). También de estos dos incisos, hay otro aspecto clave que tiene que ver con la continuidad: es importantísimo superar esa primera semana, la de los dolores, luego la segunda, en donde uno aún tiene las ganas intactas por su vuelta a la actividad, sumado a lo novedoso de entrar a un gym por vez primera; si pasás esos primeros quince días, vas por buen camino; la tercera cuesta mucho, pero una vez terminda la cuarta ya uno se va acomodando mucho mejor a los ejercicios, y los dolores de las primeras veces son sólo un mal recuerdo.

El inciso c) es el que históricamente más me ha costado; no hay nada más aburrido que correr, sea por la calle, alrededor de una cancha, o peor aún, en una cinta; a propósito de la cinta debo confesar que he tenido mis pequeños accidentes, por desconocimiento o por desconcentración, me he dejado arrastrar (?) por la cinta para terminar fuera de ella, aunque por suerte no cometí el papelón de caer de asentareas al suelo, como he visto ocurrirle a alguna que otra persona en el gimnasio. Es la parte más aburrida pero una de las más importantes ya que es la que nos dará el "aire" y/o resistencia necesarios para luego poder afrontar otro tipo de ejercicios (de corto recorrido pero de mayor velocidad, de fuerza, etc.).

El cuarto inciso también ha sido positivo: según nuestros nutricionistas ya he rebajado entre cuatro y cinco kilates, lo cual no está nada mal, aunque se sabe que los primeros kilos de más son los más "fáciles" de bajar; aún restan cerca de diez por bajar (sí). El pesaje inicial indicó 97 y monedas, mientras que el más reciente, 92 y monedas.

Correr en una cinta con un paisaje que varía entre una pared amarronada o un edificio no es muy motivante que digamos pero bueno, hay que hacerlo; quizás más adelante, la parte aeróbica se hará en el exterior (?), dejando para el gimnasio sólo la parte de "aparatos". Aparte de que uno tiene la sensación de ser un "hámster corriendo en su ruedita interminable".

Vale aclarar, quizás, que esta fue mi primera vez en un gimnasio hecho y derecho, ya que mi experiencia personal se resumía (?) básicamente a jugar al rugby, con sus pretemporadas, entrenamientos y partidos, y durante varios años tonifircarme con un gimnasio "casero" que gracias a Rocky tuvimos en casa y que fue bien aprovechado por todo el Roach Team.

Esta primera vez en un gimnasio hecho y derecho me ha dejado un par de reflexiones que a continuación comparto:

Alta rotación:
Una de los puntos importantes dentro del "Plan" fue establecer una rutina, es decir, tratar de asignar un horario determinado para el comienzo de la actividad, así uno se va acostumbrando y acostumbrando al cuerpo. Bien, teniendo en cuenta esto, algo que he notado en mis idas al gimnasio, casi siempre al mismo horario, es la alta rotación de gente que concurre al mismo; quizás muchos no respeten un horario fijo, y la varíen día tras día, pero salvo algunos casos excepcionales, cuesta ver las mismas caras todos los días; pero bueno, es algo que se puede deber a infinidad de factores, entre los cuales puede figurar el de: "no todos van al gimnasio como preparación para luego practicar algún deporte, o no son todos deportistas, sino que van cuando tienen ganas, cuando tienen tiempo de sobra, cuando les pinta, o lisa y llanamente, una o dos veces por semana en horarios que pueden no ser los mismos".

Individualidad al palo.
Otra cuestión que me llamó la atención fue la poca interrelación existente entre quienes asisten al gimnasio. Salvo casos excepcionales, aquellos que suelen ir más seguido entre ellos, no suelen intercambiarse saludos, preguntas al paso, cada cual ingresa, hace lo suyo, se retira, y en el medio, si te he visto no te he saludado (?). Está claro que no es un club, en donde mal que mal la mayoría se conoce y se suele saludar aunque más no sea a la distancia, pero me resultó llamativo el silencio entre quienes, a centímetros de distancia, "comparten" las cintas, bicicletas, o aparatos de gimnasia en la zona de musculación.

Bueno, será hasta el próximo mes (?) o hasta cuando se nos ocurra volver a comentar algo relacionado al gimnasio y/o al Plan, tampoco es cuestión de aburrir.

Saludos.
SirThomas.

4 comments:

Conta Dora said...

Felicitaciones Sir, por la pérdida de kilitos!!
Respecto al gym... yo lo que más he durado son 2 meses. Realmente no soporto hacer ejercicio, no me gusta, me resulta imposible ir!!! Prefiero una cerveza con amigos :$
Espero que no sigas mis pasos pero si tu rutina.

Besos!

SirThomas said...

Gracias Conta, por pasar, por las felicitaciones, las ondas positivas y su experiencia en gimnasios.

Saludos.

Anonymous said...

Sir, todo lo que cuenta suena muy bien. Le digo que si ya se lo veia muy bien, no quiero imaginar como quedara... un saludo cordial.

SirThomas said...

Bueno, muchas gracias.

Saludos.