Thursday, March 22, 2012

SirPalabras. Coturno.

Resulta que, como a diario sucede en mis mañanas laborales, estaba escuchando programas "viejos" (ando por octubre de 2011) del genial envío radial La Venganza Será Terrible cuando el Negro Dolina menciona a la pasada la palabra "Coturno".

Mi primera reacción fue pensar que se trataba de un término asociado con el lunfardo, dada la conocida simpatía que Dolina siente por el tango y su "idioma"; pero no: resulta que tiene su origen en el teatro clásico griego y he aquí su definición:

"El coturno era un antiguo calzado alto de suela de corcho sujetos por cintas de cuero u otro material utilizado en el período de la antigua Roma".

- Pero no nos dijo recién, SirThomas que su origen se emparentaba con el teatro clásico griego o el teatro griego clásico.

- Sí, bueno, perate que ahí viene esa parte, no seas ansioso. Olvidé mencionar que también era usual verlo en los pies de los hombres en la antigua Roma, perdón. A lo que te dije antes, se agrego lo siguiente:

"El coturno era utilizado en las representaciones de la tragedia calzados por los actores en neta oposición al zueco (socco o soccus), reservado para la representación de la comedia."

- Ah, bien, ahí llegó la parte del teatro clásico griego o del teatro griego clásico, lo perdonamos Sir. Algo más que nos pueda contar acerca de los o del coturno(s)?

- Sí, te sigo contando:

"Los coturnos tenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la máscara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público".

- Mirá vos, qué interesante. Y tenés alguna imagen como para que nos demos una idea de cómo eran?
- Sí, acá te dejo una, mirá:
(La imagen la sacamos de ESTE blog).
- También se comenta que los coturnos eran utilizados por aquellos que pertenecían a las clases sociales altas ya que con la altura de los mismos dejaban en evidencia la diferencia que había entre ellos y el "pueblo".

- Eso ya me suena a que está guitarreando un poco Sir, disculpeme.

- No, no, bueno, es lo que se comenta y lo que he leído en algún que otro post. Mire, AQUÍ en este otro artículo también mencionan a los coturnos, asociados al teatro y a la alta sociedad, aunque el dibujo que allí aparece difiere con la imagen que le mostré antes.

- Ok, está bien, pero con cuál versión me quedó, entonces?

- Bueno, puede quedarse con las dos, no hay por qué descartar una por sobre la otra; quizás había modelos diferentes, tal y como vemos hoy día en las zapaterías, de una misma gama del calzado.

- Es probable, sí. Bueno, muy interesante todo Sir, gracias. Saludos.

Saludos.
SirThomas.

7 comments:

Anonymous said...

No dejo de aprender, muy interesante
Un abrazo
RB

SirThomas said...

Gracias, Rocky, me alegro que así sea.

Saludos.
Sir.

1+ said...

A mí "coturno" me suena a compartir la habitación del telo con otra pareja...
En fin, Sir, muchas gracias por la data. Saludos.

SirThomas said...

Está bien, 1+, está bien! Algunos me contestaron (porque a algunas personas les pregunté a ver si conocían la palabra) y me dijeron que les sonaba a sacar un turno de a dos el dentista, por ejemplo (?).

Saludos y gracias.
SirThomas.

César said...

Coturno se me hace a jugador del ascenso profundo que tiraba bicicletas y no le salían.

Saludos Sir!

Conta Dora said...

Desburrándonos con SirThomas. Gracias por este cacho de cultura.

Besos!

SirThomas said...

Cesc.
Es muy bueno! También podría andar para un zaguero central de los aguerridos.

Saludos.
Sir.

ContaDora:
De nada!

Saludos!