Tuesday, December 23, 2008

En este blog le decimos NO.

Al sistema de tarjetas prepagas para celulares, tal y como está en funcionamiento hoy por hoy.

Por qué? Bueno, básicamente porque se trata de uno de los tantos robos descarados que sufrimos a diario y contra los cuales parecería no existir forma de remediarlos. Quizás sean Cifras pequeñas pero sin dudas se terminan convirtiendo en grandes estafas.

En el link reseñado (lo que está en verdecito oscuro) encontrarán un estudio más que interesante realizado por Cinzcéu, uno de los encargados del blog Antes de la Lluvia, con varios ejemplos concisos de este tipo de engaños que tienen como único objetivo engordar las arcas de las empresas incolucradas en tales hechos.

Seguramente, la mayoría de nuestros lectores ya sabe cómo funciona el sistema de las tarjetas prepagas, e incluso más de uno se preguntará "¿Pero dónde está el robo, Sir? Yo compro la tarjeta, de determinado monto, la uso, se me gasta, compro una nueva y así hasta que llegue el fin de los mundos, dónde está el robo, no lo sigo".

Bueno, estimado lector, debo comentarle que así como hay gente que utiliza este sistema y efectivamente liquida todo el crédito otorgado por la tarjeta y debe recargarla, también existen personas que NO llegan a consumir todo el crédito. Esto, a priori, sería una ventaja: compro una tarjeta de, supongamos, 15 pesos, y me dura más que a otras personas, con lo cual amortizo el gasto de mejor manera. Bueno, bienvenidos al robo, señores.

¿Pero dónde está el robo SirThomas?, se preguntará aquel lector que consume una tarjeta y debe recargarla. Bueno, sabrá usted (o quizás no porque siempre agota el crédito) que este tipo de tarjetas tienen FECHA DE VENCIMIENTO. Sí, No, no es un alimento perecedero, no, es una tarjeta de teléfono pero de todas formas en determinado momento se vence y usted, que había comprado una de 15 pesos y que no llegó a "gastarla", quedándole uno, dos, tres o la cantidad de pesos que fuere aún como crédito, resulta que no los puede utilizar porque la tarjeta SE VENCIÓ.

Para que quede más claro.
Supongamos que yo tengo un celular con tarjeta prepaga y adquiero una por valor de 15 pesos (para seguir con el mismo ejemplo) y no suelo abusar del teléfono sino que lo utilizo sólo para lo necesario o urgente, porque ese es el uso que le doy.

Bien, pasado determiando tiempo (por lo general un mes o bien 30 días) quiero realizar una llamada o mandar un sms pero estoy imposibilitado de hacerlo porque resulta que mi crédito venció (no, no me va a caer mal, no se pudre el celular, no se "hecha a perder") pero vence, por más que a mí aún me restaban cinco pesos de saldo. Con lo cual, desde el celular no puedo ni hacer llamadas ni envíar mensajes de texto por más que, reitero, aún me quedaba dinero en la cuenta.

Ahora bien, atención aquí es dónde a usted le roban, si yo quiero volver a utilizar el celular, para realizar esa llamada, para mandar ese sms (el que quería mandar o cualquier otro, porque el aparato queda "inutilizable" para todo lo que salga de él, no para recibir, claro) lo que debo hacer es, luego de sacarme el palo que gentilmente la empresa de celular insertó en mis asentaderas, ir hacia algún comercio cercano, adquirir otra tarjeta de 15 pesos (porque ya tengo la experiencia de que más no voy a gastar y porque ese es el monto mínimo que se puede adquirir) cargo el celular nuevamente y ahí (Oh magia) se me activa nuevamente el celular para realizar llamadas o manda mensajes de texto. Consultamos el saldo y para nuestra alegría (?) no sólo tenemos los 15 pesos que le cargamos recién sino también los 5 que nos sobraron de la tarjeta anterior. Qué felicidad. Bueno, no tanto (?) porque lo más probable es que este mes, el que sigue y probablemente muchos más, me sigan sobrando uno, dos, tres o cinco pesos por "mes" que jamás podré utilizar, he ahí el robo mayúsculo.

Haciendo un cálculo rápido y sencillo si compro una tarjeta de 15 pesos todos los meses y me sobraran cinco pesos por tarjeta, al año estaría gastanto 60 pesos "de más" que no podré utilizar pero que ya forman parte de las arcas de la empresa de celular a la que le compré la tarjeta.

Saludos.
SirThomas.

11 comments:

Conta Dora said...

Y si, la cultura del engaño es común en un país donde las reglas no son claras, y se aceptan condiciones de contratación abusivas, sin respetar la Ley 24.240 (de defensa al consumidor).
Lo que habría que ver, que parte de la ley puede protegernos de esta estafa... pero de quejarnos a obtener resultados, hay un graaaaaaannnnnnnn camino.
Besos y feliz navidad!

=Mat= said...

Creo que muchos de estos hurtos de las compañías de celulares se van a terminar cuando liberen los números telefónicos, que nos hacen rehenes de una compañía en particular al no querer cambiar nuestro número que ya todos conocen.

Cuando seamos propietarios de nuestros números, tendremos más libertad de acción y las empresas competirán por tenernos como clientes, no como usuarios.

Salud, y felices fiestas Sir.

val said...

Sir, no quiero alarmarlo, pero le informo que de hecho el robo es aún mayor en ciertas empresas de telefonía celular. M*vistar (y creo que C*aro también) no sólo pone fecha de vencimiento para el saldo de tarjetas prepagas, sino que luego del vencimiento ya no se puede recuperar el saldo vencido. Si te habían sobrado $5 y cargás $15, tendrás $15 y no $20.

Por otro lado, disiento con la especulación del señor Mat. Libertad de acción mis polainas: el oligopolio en ese sector del mercado, como en tantos otros, es indiscutible.

=Mat= said...

Desde ya que el Oligopolio existe. Yo no dije que no existiera, pero también digo que la lucha entre las 3 empresas de telefonía celular será mayor (y beneficiará al usuario) cuando cada uno pueda tener un número de telefono propio.

Por cierto, para aportar datos más certeros a este tema: la portabilidad numerica fue dispuesta en el decreto 764 de 2000, pero obviamente no se reglamenta.

Y para finalizar, prefiero elegir entre 3 opciones, a no poder elegir.

SirThomas said...

Conta.Dora.
Bien por el comentario; a mi lo que me resulta llamativo es que no se alze la voz tanto con este tipo de aberraciones al usuario,cliente,consumidor.

Saludos y feliz navidad para tí tambien.

=Matt=
Entiendo la idea, sería un paso adelante sin dudas, para que existar mayor compentencia de precios y de mejoras en las prestaciones del servicio, y ahí uno tendría que pensar mas con qué empresa quedarse.

Saludos y feliz navidad.

Val.
Epa, no sabía eso, yo pensé que siempre se te sumaba con lo anteriormente no gastado. Bueno, peor aún, tú lo has dicho.

Me gustó la utilización de la palabra Polainas.

Saludos.

=Matt=
Claro, eso entendí yo con tu propuesta, aunque ayudaría aún más tener más opciones para contratar (?) y desde luego reglamentar lo que no esté reglamentado a fin de ponerle fin a este tipo de hurtos descarados.

Peor es en el caso de la telefonía fija (?), donde uno ni siquiera puede elegir, ya que según donde viva, le toca (señor le toco esta empresa banqueela) x o y compañía.

Saludos.

Ju said...

Jajaja, NO AL ROBO DE LAS TARJETAS DE CELULARES!! Estoy muy de acuerdo. Es una MIERDA (sí, con palabra fea, jaja) el engaño que cargando 30$ te regalan otros 30$, PORQUE NO SIEMPRE UNO SE GASTA EL CREDITO! Después se vence y bueno, hay que cargar una nueva. Para colmo, ya no vienen tarjetas -de CTI, al menos- de 10$, entonces el mínimo son 15$.

Sin embargo, y con esto le saco el lado positivo, para quienes nos recargan 25$ todos los meses y nos suele sobrar un poquito de la tarjeta que está pronta a vencerse, se puede evitar perder ese crédito cargando con saldo virtual 10$. Con eso, el crédito de la tarjeta se vuelve útil un mes más y como si fuera poco, se agregan los nuevos 10$ (la carga virtual se hace en varios negocios por computadora).

Asi que al menos asi zafamos.

Muy bueno, Sir!

Un abrazo!! MERI CRISMI!

SirThomas said...

Muy buen aporte Juli!!, por lo claro y personal :P que ha sido.

Lo de la "carga virtual" mucho no se, pero algo me han comentado, y no creo que mucha gente lo sepa tampoco (?)

Gracias, felicidades para tí también.

val said...

Hablando de engañar un poquito al sistema(???), Mariano alias txapu una vez comentó una estrategia bastante útil para los usuarios de Personal de tarjetas prepagas:

Cuando todavía uno tiene saldo pero se venció, hacer una recarga SOS. Esos $2 extra hacen que nuestro saldo (el que teníamos más esos $2) dure 1 mes más.
Cobran $0,50 el 'servicio' a menos que recargues una tarjeta en serio en las 48hs posteriores o algo así, pero igual creo que lo vale. Perdés $0,50 en vez de $15 o $20.



Con respecto a lo que dijo Mat: sí, ya sé que habría un poco más de opción, pero eso de la libertad es una ilusión. Y tampoco imagino que vaya a haber mucha competencia, dije lo del oligopolio porque cuando es así las empresas se las arreglan para mantener más o menos los mismos precios y los mismos servicios, así que tampoco es una enorme mejora para los usuarios.

SirThomas said...

1. Bien, vale el dato, seguramente a algún lector le vendrá bien.

Gracias Val.

2. No mucho que agregar, sólo que coincido en cuanto a lo de "igualdad de precios"; es curioso, pero en vez de competir, resulta que se ponen de acuerdo y nos cag-n a todos por igual :P

Saludos y gracias Val.

Cinzcéu said...

Gracias por la referencia y el enlace, SirThomas.
Saludos.

SirThomas said...

Ha sido un placer, Cinzcéu, y además, como bien decimos, su post motivó éste.

Saludos.