Friday, October 09, 2009

SirEncuestas. Soda vs. Agua con Gas. Recuento.

Con el diario del lunes en la mano, el staff del blog estuvo analizando los votos de esta nueva encuesta, que, sorpresivamente, terminó arrojando un amplio triunfo para la opción más clásica, y de barrio, si se quiere.

La pregunta del día fue: ¿vos cómo le decís, Soda o Agua con gas? Y las polémicas no se hicieron esperar, ya que ya desde el primer mensaje, la señorita Pat ponía sobre la mesa de discusión una de las incógnitas a develar en la encuesta: La soda y el agua con gas, ¿son lo mismo? ¿qué diferencias podemos encontrar entre ambas? Más allá de que algunas referencias habíamos entregado, en opiniones de parte de nuestro staff, los lectores del blog no dejaron de lado ese costado, más que polémico.

Según Pat, entonces, la “Soda” es la que viene en sifón y el agua con gas, en botella. De a poco nos vamos encontrando con algo de luz en este oscuro camino hacia la verdad en torno a la supuesta diferenciación entre una y otra.

SirFather, también conocido como Papone, trajo su linterna (sumergible hasta 30 metros de profundidad) y echó aún más luz a esta eterna controversia:

“Entiendo que la soda usa agua común y el agua con gas es agua mineral gasificada. La diferencia radica en la calidad del agua utilizada. Al menos eso debería ocurrir”, lo cual no deja de tener sentido, pero hasta él mismo deja abierta la posibilidad de que no siempre sea así, con lo cual las dudas permanecen.

En cuanto a las opciones de la encuesta, Pat no nos entregó una respuesta justa, aunque una pista nos dejó al afirmar que, cuando pide lo pide así “Digo "unaguasingas?"

Leo, Chino y Cinzcéu fueron terminantes y coincidentes en sus opiniones, dejando tres votos al hilo para “Soda”, que de esa manera sacaba amplias ventajas en el recuento.

“Agua con gas me suena medio Palermuchi Soho”, agregó Leo a su voto.
“¿Para qué complicarse diciendo "agua con gas"?”, acotó Chino.

Cinzcéu, además de dejar su voto para Soda, nos entregó una breve clase sobre la historia de la Soda en el país.

“Con todo respeto, "agua con gas" es un invento de los... ¿80?, ¿90?. ¡El agua con gas se llama soda, che! La primera mención de Pat- me puso a recordar que hace 40 años ya existía la soda embotellada pero, ¿saben qué?, su marca líder (Córdoba) la posicionaba como "agua de mesa" (???) diferenciándola de la bastarda y sifonera soda”, clarísimo.

(Resultado parcial entonces: Soda 3 vs. Agua con Gas 0).

El lector Cinzcéu, identificado con el bando de la soda, tocó un tema que aquí en este blog pensábamos tratar algún día, con toda la seriedad que se merece, pero ya que él se pronunció sobre la cuestión, lo usamos de disparador para un nuevo SirNo.

En este Blog le decimos NO a la expresión “finamente gasificada”.

Las sabias palabras, extraídas del comentario:
“Capítulo aparte para el "agua finamente gasificada" (!!!) que es un melindre marketinero del nuevo siglo; y que quizás haga de la viejísima soda un talismán "disfrutable" y "redivertido". Eso sí: para ser una sodita, cuesta huevo y pico”, esto último, además de ser cierto, suele suceder un tiempito después de la salida al mercado del “nuevo invento para tomar algo fresco que es igual a algo que ya existía (o no) pero que tiene un nombre re moderno y se vende por sí solo”, ya que al principio los precios suelen ser más económicos (hasta que te instalan el fenómeno en el mercado y ahí agarrate).

Volviendo con el recuento de la encuesta, desde Rosario, nos llegaron dos votos: el señor Meme, sin dudarlo y dudando de la masculinidad de quienes llaman agua con gas a la soda, dejó su voto por el clásico término, que así sube a 4 sufragios a su favor, dejando al término contrario prácticamente sin chances de recuperar terreno.

Este blog no se hace responsable de la expresión “carolo”, que utilizó el lector mencionado, para denominar a quienes llaman agua con gas a la soda.

Además, dejó una queja, apuntando a todos aquellos mozos del país que, a veces, suelen confundir los tantos:

“Algo que ejemplifica este post: cuando pedís Coca cola te traen Pepsi:
"che... pedí COCA COLA, que parte no entendiste"?"
Coca Cola NO PERTENECE pepsi
Sprite NO PERTENECE 7UP
Fanta NO PERTENECE mirinda”

Creo que se entiende y no hace falta dar más explicaciones. Muy clarito Meme en su votación.

El segundo voto llegado desde Rosario pertenece a la señorita Luli, quien agregó algo de confusión a la encuesta, diferenciando los términos que utiliza según la zona geográfica del país en donde pida la bebida:

“en capital cuando pido soda me dicen agua con gas (se ríe) asi es que en Rosario le digo soda y allá agua con gas”.

Repasando los votos entonces, Soda llega a 5 votos, mientras que Agua con gas suma su primero.

Siguiendo con el voto de Luli, nos deja un aporte cultural, muy interesante, que hace relucir, una vez más, las diferentes terminologías que existen en nuestro país; además deja una duda:

“Otra diferencia de este tipo existe con la palabra "choro" (como le decimos en rosario) y "chorro" (como dicen en la capital federal) y me contaron que hace poco no se a quien trataron de bruta por esto.
Yo quería saber como dicen allá... "me chorearon?" o "me chorrearon?"

Los especialistas de nuestro staff ya le entregaron la respuesta, pero aquí la repetimos: yo le digo chorro a los chorros (por ladrones) y chorearon, si es que me han robado los chorros.

César, apoyándose en lo que Meme había dicho anteriormente, suma un voto más para Soda, e insiste con la teoría respecto de la supuesta homosexualidad de los seguidores del término “agua con gas”, e incluso va más allá: “agua con gas" es bien carolo y si no sos carolo sos "preputo", sentenció (citando palabras de Un Hombre Cualquiera, también).

La lectora Val, al igual que Luli, nos deja un voto un tanto confuso, ambivalente, ya que no termina de decidirse por uno de los dos términos: “Yo digo soda, pero si tuviera que pedirlo en un restaurante pediría 'agua con gas' porque así suelen decirle. Nunca lo hice porque esa bebida me parece horrorosa”, sostuvo, explicitando también su rechazo de la bebida.

Y, en su posdata, nos deja una reflexión más que acertada:

“Un gran problema de que en esos lugares le digan "agua con gas" es que muchas veces me he visto en la necesidad de pedir "agua SIN gas", cosa que resulta bastante ridícula”, todo lo cual secundamos desde aquí.

Agregando los votos de César y Val, la votación quedaría de esta manera:

Soda: 7 vs. Agua con gas: 2

Y para finalizar, el señor Mariano (a quien bienvenimos al blog) deja, medio en broma medio en serio, el último voto recibido hasta el momento para la Soda, que llega a 9 (sumando también el voto del staff del blog) y le saca 7 de ventaja al Agua con gas, que se retira del campo de juego con la cabeza gacha, sabiendo que tiene mucho por mejorar.

Y nos deja el siguiente ¿tenemos claro que las aguas saborizadas son exactamente lo mismo que el jugo, no?

Respuesta: Entendemos que sí.

SirEncuestas. ¿vos cómo le decís, Soda o Agua con gas? Resultados finales:
Soda: 10 vs. Agua con gas: 2

Saludos.
SirThomas.

8 comments:

~lU said...

es cierto! no especifiqué cual prefería pero definitivamente es "soda"
saludos!

Cinzcéu said...

¡Agua con gas, no tenés aguante!, ¡sos reamarga (nada que ver con el sabor: es metafórico), ¡perdiste 9 a 2!, ¡olé, olé, olé, olá, sodá, sodá!
El aporte de Papone (aka SirFather) me parece más que atendible: creo que el mote "agua sin gas" nace de aquella pretendida diferencia.
Y agrego: hubo un tiempo (que fue hermoso) en que en Bs.As. se bebía el agua de la canilla (peor que la actual). Yo lo sigo haciendo pero me deja perplejo que cientos de miles paguen fortunas por un agua (estimo que la misma) envasada en botellas o bidones.
De hecho, el concepto mismo de "agua mineral" es pura redundancia: toda agua es mineral (ni animal ni vegetal) según me enseñaron en la escuela.

SirThomas said...

Luli.
Su voto, por su ambigüedad, sumó para ambas opciones, pero bien viene la aclaración, desde luego, para dejar clara su posición.

Saludos y gracias por pasar.

Cinzcéu.
Coincidimos; ayer gran cantidad de gente se juntó en el obelisco a festejar la victoria, sifones en mano, canturreando el hit que usted destaca.

Saludos!

Unknown said...

Se hiso justicia!.-

Anonymous said...

Siempre crei que el problema anclaba en el tener que elegir si tomabas Soda o vivias Redondo.
Nunca me conforme con una sola bebida pero a todo lo pongo Ricota...
besitos

SirThomas said...

Meme.
Usted lo ha dicho.

Saludos.

Anonymous.
Bien, gracias por la aclaración.

Saludos.

Nacho said...

Y agrego: hubo un tiempo (que fue hermoso) en que en Bs.As. se bebía el agua de la canilla (peor que la actual). Yo lo sigo haciendo pero me deja perplejo que cientos de miles paguen fortunas por un agua (estimo que la misma) envasada en botellas o bidones.

¡Choque esos cinco!

No podría comprar un agua mineral sin sentirme violentamente estafado.

Canilla toda la vida.

Saludos.

PD: y si hace falta y estoy a tiempo, sumo un décimo en tiempo de descuento para soda, para agregar a la humillación.

SirThomas said...

Perfecto, se agrega el voto y se agradece el comentario.

Saludos.