Monday, December 15, 2008

Se me complica cuando.

Aquí les traemos, en total exclusiva, tres confesiones en torno a la vida de SirThomas.

Tiempo atrás, contamos Una Virtud y un Defecto de nuestro redactor en jefe. La virtud hablaba sobre sus aptitudes de "profesional" para enhebrar agujas; por otro lado, el defecto tenía que ver con su imposibilidad para cortar derecho con una tijera en sus manos, sí algo tan simple como eso a SirThomas le es imposible.

Bueno, aquí les contamos dos defectos que, curiosamente, están íntimamente ligados con su labor diaria en la redacción de la editorial en la cual trabaja. Con ustedes, SirThomas.

Hola sí, qué tal, como bien contó el presentador, estoy aquí para contarles dos defectos que, a decir verdad, me da un poco de vergüenza confesar, pero que de todas maneras verán la luz pública. Vamos directamente ahora sí, si las cámaras me acompañan (?) al asunto.

- Cuando voy a hacer una Tabla, esas que tienen filas y columnas y que las utilizo mucho en mi trabajo, suelo confundirme o, mejor dicho, me entra la confusión momentos antes de hacerla respecto de cuáles son las columnas y cuáles las filas. Aparecen los campos para llenar el número de filas y columnas y nunca recuerdo cuál es cuál.

- Otro problema recurrente es "olvidar el abecedario" cuando tengo que ordenar un índice, o lo que fuere, alfabéticamente. No me sale naturalmente de memoria, muchas veces tengo que "recitar internamente el abecedario, o la partecita que me genera confusión" para luego sí poder ordenar correctamente lo que tenga que ordenar. La parte más problemática suele ser aquella que va de L a la Q.

Saludos.
SirThomas.

19 comments:

1+ said...

l) Las columnas son esas cosas que, en arquitectura, van del piso al techo... imposible que te confundas si recordás esa verticalidad.
2) Creo que todos tenemos que recitar el abecedario para recordarlo, llega un punto en que el recitado es casi inconsciente pero... ¿hay otra forma?
Saludos, Sir.

Cinzcéu said...

Ampliando el aporte de 1+, las filas son esas cosas que arma la gente cuando se pone una detrás de otra y nunca, pero nunca, van del piso al techo (en tal caso no serían filas sino pilas...). Saludos.

1+ said...

Aclaración al aporte de Cinzcéu: los milicos, que siempre estropean todo, hasta el idioma, hablan de "columna de soldados" (de ahí también "columna de manifestantes" que tanto se usa) que van uno atrás del otro y no uno arriba del otro... Debe ser para confundir al enemigo: la única "columna de gente" que yo vi fue en el Circo de Pekín.
Espero no haber aportado mayor confusión, jaja.

SirThomas said...

Gracias por sus rápidas respuestas, ante todo.

1+
Buenísimo el ayuda memoria Columna-Arquitectura-Verticalidad.
Y mejor aún la confesión respecto del recitado del abecedario, no me sentiré tan torpe la próxima vez que deba hacerlo.

Saludos.

Cinzcéu.
Graciosa imagen me vino a la mente con la parte final de su más que acertado aporte.
"y ahí vemos, señores televidentes, la gente que espera el colectivo 10 ya ha llegado a los diez pisos de altura, por el momento no hay lastimados".

Saludos.

1+
Al meter a los militares, ya crea confusión (?), pero agradezco el aporte aclaratorio, también sirve de ayuda visual imaginar a los soldados encolumnados frente al enemigo a la espera de la orden de "fuego", o lo que fuere :P
Y bien por el dato respecto del origen de "columna de manifestantes", una duda menos en mi haber.

Saludos para usted y al Circo de Pekín :P

Cinzcéu said...

Con tu permiso, SirThomas, me permito (si me permito no es con tu permiso, pero en fin...) derivar los temas originales. La aclaración de 1+ a mi ampliación de su aporte es más que pertinente. Valga también el término "encolumnado" que mejor debería decirse "enfilado". A veces parece haber en la columna una suerte de fuerza, potencia y/o rigidez que se diluye en la más maricona fila. No hay que olvidar que el ser humano, bestia erguida, le ha puesto el nombre de columna a la sucesión de vértebras que, en la inmensa mayoría de los vertebrados, se halla mejor "enfilada" que "encolumnada".
Respecto de los milicos, suelen estropear primero que nada el idioma. Hacer la colimba (yo la hice) era, entre otras cosas, aprender un nuevo lenguaje. Sólo en el ejército el comedor se llama "rancho" (?), el dormitorio "cuadra" (??), el empleado administrativo "furriel" (???) y el soldado botón "dragoneante" (????). Así también resulta que se llame "columna" a la fila y demás delirios sectarios.
Sobre el abecedario, está claro: de un modo más o menos evidente, se trata de actualizar una memorización; no hay "razón" posible en ese orden arbitrario y compartido.
Me excedí, lo sé, perdón, saludos.

Anonymous said...

Una planilla de cálculo es un conjunto de cuadrículas. Cada cuadrícula tiene una posición que la identifica como en el juego de batalla naval.
Las letras identifican las columnas y los números identifican las filas.
O sea que si ternés un submarino en A5 quiere decir que está en la intersecciópn de la columna A (la primera comenzando desde la izquierda) y la fila 5 (la quinta empezando desde arriba). Si te disparan en A5 te hunden el submarino.
Probablemente la confusión surja por tener que leer en forma horizontal la identificación de las columnas y viceversa con las filas. Bueno, espero no haber aportado confusión, Cariños
Papone

Unknown said...

ESOS NO SON PROBLEMAS QUERIDO sIR,
LO SUFREN EL 97% DE LA SOCIEDAD,
EL 3% RESTANTE NO SABE NI LO QUE ES UNA COLUMNA.-


DESDE ACA TENGO SERIOS PROBLEMAS CUANDO ME PASAN MEDIDAS PARA TRABAJAR:

23 MM X 40 MM......
POR MAS QUE ME SEÑALEN VERTICALES Y HORIZONTALES
MUCHAS VECES PIDO QUE ME MANDEN UN DIBUJITO SEÑALANDO MEDIDAS.-

SirThomas said...

Cinzcéu.
Me ha dejado anonadado su comentario; muy completo y aclaratorio, y además nos aporta nuevos términos y palabras que tienen su origen en la órbita (?) militar. Por suerte, en mi época la colimba ya no era obligatoria.

Saludos.

Rocky.
Muy buen ejemplo, didáctico, siempre de la mano de los juegos se pueden aprender más fácil las cosas, jugando jugando nos queda más claro y mejor guardado en la memoria. Viniendo de usted, no esperaba menos.

Saludos.

Meme.
Bien por la crítica de hondo contenido social, el 1% tiene el poder, y no recuerdo los otros porcentajes :P pero sí el concepto.

Y sí, a mí me pasaría lo mismo que a usted. Dibujo de por medio sería todo mucho más sencillo.

Saludos.

Conta Dora said...

Lo de fila y columna, es como la confusión entre numerador y denominador!!! Son cosas típicas que nos confunden a todos...
Lo del abecedario, lo hacemos todos!

Besos!

SirThomas said...

No pretenda usted confundirme más, Conta.Dora, por favor. Menos mal que no habló de múltiplo común menor o máximo divisor común (o algo así) y esos nombres diabólicos :P

Bien por lo del abecedario, veo que es bastante común.

Saludos!!

Leo said...

Lo de columnas y filas lo soluciono con pensar en "columnas=arriba-abajo" y "filas=izq-der".

La parte compleja del abecedario (o alfabeto, como más le guste) es aquella que va desde la F hasta la K.

Respecto a múltiplo común menor y máximo divisor común recuerdo vagamente el nombre, pero nada más.

Saludos.

SirThomas said...

Leo.
Puede ser lo del abecedario, que su parte más compleja y confusa sea a partir de la F y no la L como pusimos en el post.

Pero lo de columnas y filas no me queda claro :S En una tabla es más fácil decir que las filas son de arriba para abajo y las columnas de derecha a izquierda, como bien explicó Rocky... Columas Letras, filas Números.

Saludos.

PRINCESA HEREJE said...

No se preocupe Sir... a mi se me complican cosas mas simples como la DERECHA / IZQUIERDA... que se le va a hacer...

El 1% tiene el poder y el resto se muere sin saber porque... asi seguia mepa...

Besos...

SirThomas said...

Bien bien, su problema creo que es más grave :P, problema que, para mí sorpresa, tiene mucha gente, me he enterado; aunque es cierto que uno se puede confundir cuando nos dan órdenes y uno está de espaldas (?), por ejemplo, al trasladar un mueble de un lado a otro, y a viva voz le dan las indicaciones, "un poco más para la izquierda/derecha" y así.

Bien por la continuación de la letra de Gieco, aunque le faltaron los porcentajes :P, el 9% quiere esto torcer y el resto se muere....

Saludos.

PRINCESA HEREJE said...

el tema es que soy surda para la escritura.. y ahi es donde se complica todo... el mundo piensa con la derecha.. y yo voy en contra jejejj...

Unknown said...

Siempre fuiste de izquierda isa,
por eso te quiero tanto.-

SirThomas said...

Princesa Hereje.
Bien, yo también soy Zurdo, y es cierto, hay infinidad de situaciones en las cuales uno se siente al revés del mundo. Por eso somos tan especiales.

Saludos.

Saludos Meme también.

PRINCESA HEREJE said...

somos especiales SR / MEME...

El mundo no esta preparado para nosotros...

P.D. Meme tb es de los nuestros Sir...

SirThomas said...

Usted lo ha dicho, Princesa.

Saludos.